El vocal progresista Rafael Mozo, presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, ha convocado un Pleno extraordinario de la institución en el que se votará a los dos candidatos propuestos para el Tribunal Constitucional por el sector mayoritario.
Pese a su resistencia inicial, Mozo ha cedido finalmente a la petición de los vocales conservadores, realizada el pasado viernes y reiterada ayer. El sector mayoritario llegó a anunciar que presentaría una querella contra él si no convocaba el Pleno, a lo que está obligado por la ley.
La reunión se celebrará el próximo martes y en ella se decidirá si acceden al Tribunal Constitucional los magistrados del Tribunal Supremo César Tolosa y Pablo Lucas.
No obstante, de acuerdo con las normas de procedimiento aprobadas el pasado 8 de septiembre, los vocales podrán proponer a otros candidatos.
Desde que el pasado día 9 el Gobierno, a través de los grupos parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos, irrumpiera con una nueva reforma exprés para cambiar el sistema de elección de los miembros del TC por parte del CGPJ las estrategias se han invertido en el órgano de gobierno del Poder Judicial.
El sector mayoritario, que ha venido demorando la elección de los candidatos desde septiembre, quiere ahora acelerar la votación con la ley vigente y de ahí la petición de un Pleno extraordinario.
Sabe que, sin un acuerdo previo, no hay posibilidades prácticas de sacar los nombramientos adelante, pero sí quiere que se visualice que serán los vocales propuestos por PSOE e IU los que impedirán la renovación del TC y prefieran aplicar una reforma que representa, afirma, el "asalto del Gobierno a las instituciones y la destrucción de las reglas democráticas de consenso".
El sector minoritario, que hasta ahora ha insistido reiteradamente en la necesidad de convocar Plenos para votar a los miembros del TC, ha puesto obstáculos a la celebración del Pleno extraordinario para tratar de esperar a que el Parlamento apruebe la reforma y entre en vigor un sistema de elección ajustado a sus intereses.
La reforma Bandrés
La reforma en marcha, cuya paralización va a estudiar el Tribunal Constitucional tras una demanda de amparo interpuesta por el PP, contiene todas las previsiones para que sea elegido el candidato preferido por el Gobierno, José Manuel Bandrés, cuya designación favorecerá que el futuro presidente de TC sea Cándido Conde-Pumpido.
Así, se suprime el quorum para la conformación del Pleno del CGPJ que se convoque para elegir a los dos magistrados del TC y también se elimina el requisito de que sean nombrados por una mayoría de tres quintos, bastando la mayoría simple.
Además, se limita la facultad de los vocales para proponer y votar candidatos; se altera la norma constitucional de que la renovación del TC se haga por tercios y se suprime la competencia del Tribunal Constitucional para verificar que los nuevos magistrados cumplen los requisitos legales.
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos