Signos de normalidad institucional para concluir un año turbulento. Solo una semana después de que Felipe VI alertara de una "erosión en las instituciones" en su discurso de Nochebuena, este sábado ha recibido en Zarzuela a los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional para su jura o promesa del cargo.
Los cuatro magistrados son el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la catedrática y ex alto cargo de Moncloa Laura Díez, ambos propuestos por el Ejecutivo; y los jueces César Tolosa y María Luisa Segoviano, elegidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Justicia Pilar Llop -como notaria mayor-; los presidentes del Tribunal Constitucional, Pedro González Trevijano, y del Tribunal Supremo, Rafael Mozo, y los presidentes del Congreso, Meritxell Batet, y el Senado, Ander Gil.
[El voto de María Luisa Segoviano será clave para elegir al nuevo presidente del Constitucional]
Quién será el presidente
"Prometo cumplir fielmente las obligaciones del cargo de magistrado del Tribunal Constitucional con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", han afirmado los magistrados Campo, Díez y Segoviano, en tanto que Tolosa ha empleado la misma fórmula pero como juramento.
Ante los magistrados, la Constitución estaba abierta por el título IX en su artículo 159 sobre el Tribunal Constitucional. Tras prestar juramento o promesa, cada uno de los nuevos magistrados ha recibido la felicitación de don Felipe, con quienes se han fotografiado para después hacerlo también con el resto de asistentes.
El pleno del Tribunal Constitucional confirmó este jueves por unanimidad la idoneidad de los cuatro, lo que supone el último trámite para su renovación, que desembocará en una corte de garantías de mayoría progresista.
Recibido el aval del Pleno y tras el acto de este sábado, se abrirá el debate sobre quién será el nuevo presidente del Tribunal Constitucional.