La Policía Nacional acusa a Carmelo Ovono Obiang, uno de los hijos del dictador guineano Teodoro Obiang, de utilizar una empresa, registrada en Marbella y de la que es administrador único, para espiar a opositores políticos que residen en España.
Así consta en un reciente informe de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional, fechado el pasado 10 de diciembre y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. La Policía lo envió al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que investiga al hijo del dictador por, supuestamente, haber secuestrado a cuatro activistas opuestos al régimen de los Obiang.
Dos de las víctimas, a pesar de haber nacido en la república centroafricana, tienen nacionalidad española. Una vez fueron secuestrados y encarcelados, denunciaron torturas. Un testigo protegido, funcionario de la prisión en la que fueron encerrados, confirmó que el hijo del dictador era quien dirigía las sesiones de tortura contra ellos.
Ahora, la Policía, tras haber efectuado varios seguimientos sobre Carmelo Ovono en España, concluye que "no puede más que deducirse que está utilizando la sociedad Dereck Edita y Hermanos S. L. para, mediante la utilización de sus medios materiales y personales, realizar labores control y espionaje de opositores residentes en España".
Carmelo Ovono, además, es secretario de Estado de Seguridad Exterior de Guinea Ecuatorial. Es decir, se encarga del servicio secreto de inteligencia y espionaje.
[El juez embarga al hijo de Obiang acusado de torturas 3 casas en Toledo, Barcelona y Marbella]
Según consta en el sumario de este caso, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los investigadores señalan que el hijo del dictador, al igual que los otros dos imputados —Nicolás Obama e Isaac Nguema— "viajaron, junto con los secuestrados", en el jet presidencial con el que habrían cometido este secuestro.
EL ESPAÑOL ha averiguado que Dereck Edita y Hermanos S. L., que tiene su sede en Marbella (Málaga), fue constituida hace un año y medio, el 14 de mayo de 2021, con un capital social de 3.000 euros y el propio Carmelo Ovono Obiang consta como administrador único. Edita es el nombre propio de varias mujeres de su familia.
El pasado 2 de junio, designó apoderada a su madre, Sonia Shaw Champion, una de las cinco esposas de Teodoro Obiang. La empresa tiene como objeto social el "alquiler de bienes inmuebles". Pero la Policía sospecha que, en realidad, la mercantil es una tapadera utilizada para otros fines.
"Además de constatarse que, para (...) identificar a opositores (...), Carmelo habría montado una estructura empresarial, con la contratación de personal nacional y extranjero y la compra de materiales idóneos para la realización de actividades de espionaje sin levantar sospechas", reitera la Policía.
[Interior gastará más de 800.000 € en remodelar el CIE de Madrid que Podemos pide cerrar]
A nombre de la empresa consta una furgoneta Mercedes-Benz, modelo V220D. La Policía efectuó varios seguimientos a este vehículo. En una de esas vigilancias, en Madrid, el 17 de marzo de 2021, los agentes localizaron a un español, que conducía el automóvil, y a un libanés acudiendo al comercio La Tienda del Espía, que comercializa objetos de espionaje.
"Consta que fueron requeridos por una patrulla de policía municipal, dado que el vehículo se encontraba con la ITV caducada. En este control policial, [los dos individuos] manifestaron ser trabajadores de la empresa Dereck Edita y Hermanos SL", recoge el informe de la Policía.
La Comisaría de Información también señala que la creación de una "empresa legal" en España ha permitido a Carmelo Ovono Obiang "encubrir sus actividades de espionaje". Y subraya que ha contratado personal que no es guineano "para no llamar la atención" de los espiados, que sí lo son.
"Amenaza" en España
Como conclusiones de su informe, la Policía señala que Ovono es uno de los "principales responsables de la persecución de los opositores que viven fuera de Guinea Ecuatorial".
Además, recuerda que existen múltiples denuncias que evidenciarían esta "dinámica represora" por parte del régimen de los Obiang fuera de sus fronteras. La Policía advierte de que la presencia del hijo del dictador en España "supone una amenaza para la comunidad opositora guineana" residente tanto en España como en el resto de Europa.
Así lo consideran los investigadores, "teniendo en cuenta los delitos cometidos, su formación militar especializada, su más que posible adiestramiento por parte de servicios internacionales especializados y su posición jerárquica en el aparato de represión exterior de su país".
O gestiona tu suscripción con Google
¿Qué incluye tu suscripción?
- +Acceso limitado a todo el contenido
- +Navega sin publicidad intrusiva
- +La Primera del Domingo
- +Newsletters informativas
- +Revistas Spain media
- +Zona Ñ
- +La Edición
- +Eventos