La Audiencia Provincial de Cáceres ha condenado a cuatro años y medio de prisión y a cuatro años, respectivamente, a los dos acusados de robar 45 botellas de vino de lujo del hotel-restaurante Atrio, ubicado en la capital cacereña. Los hechos sucedieron en octubre de 2021.
Así consta en una sentencia, fechada este mismo lunes, que también obliga al rumano Constantin Gabriel Dumitru, con antecedentes por hurto, y a la miss mexicana Priscila Lara Guevara a pagar una indemnización conjunta de 753.454 euros.
Uno de los caldos sustraídos —ninguno de ellos ha sido recuperado— es un Chateau d'Yquem fechado en 1806, con un precio de 350.000 euros en la carta del restaurante. El botín total está valorado en 1.648.500 euros.
La Sala considera a ambos responsables de un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público de especial gravedad. E impone cuatro años y seis meses de cárcel al varón y cuatro años, a la mujer.
Según el relato de hechos probados de la sentencia, "los acusados, puestos de común acuerdo y con la finalidad de obtener un beneficio ilícito", decidieron que Priscila se alojase en el hotel, que los dos ya habían visitado previamente para preparar el golpe. Para ello, la mujer usó un pasaporte falso, de nacionalidad suiza.
Posteriormente, se presentó su cómplice para cenar juntos y alojarse con ella en la habitación —la 107—, sin registrarse. Ambos degustaron en el restaurante un menú de 14 platos. Tras ello, realizaron una visita guiada a la bodega y luego subieron a la habitación.
Sobre las 2.10 de la madrugada la acusada llamó a recepción para pedir una ensalada. A esas horas, tan sólo había un empleado en el hall del hotel. Priscila se interesó por el tiempo que tardarían en servirla.
En un primer momento, el recepcionista se negó a tramitar la comanda, ya que la cocina estaba cerrada. No obstante, ante la insistencia de la mujer, accedió, indicando que tardaría, por lo menos, unos 20 minutos en poder llevarle el pedido a la habitación.
El empleado se dirigió a la cocina. Fue entonces cuando Constantin se presentó en la recepción, cogió una llave electrónica y trató de acceder a la bodega. Sin embargo, la tarjeta no era la correcta y no pudo entrar. Por eso, el ladrón avisó a su cómplice para que siguiera entreteniendo al empleado.
Y así lo hizo la miss, que volvió a llamar por teléfono para pedir un postre. El recepcionista volvió a dudar, pero, finalmente, accedió a llevarle algo de fruta. El acusado Constantin, entonces, volvió a la recepción y, esta vez, cogió una llave maestra, que sí le permitió acceder a la bodega, apodada en Cáceres como la capilla Sixtina del vino, debido a su estructura y a la gran cantidad de caldos de lujo que alberga.
Allí, se apoderó de 45 botellas de vino, que guardó en una mochila vacía acolchada con toallas del baño de la habitación del hotel, para evitar que los vidrios tintinearan o se quebraran.
Los acusados abandonaron precipitadamente el hotel sobre las 5.00 horas y se montaron en un coche rojo de alta gama. La Policía consiguió detenerles en julio de 2022, en Croacia.
La sentencia de la Audiencia Provincial no es firme y aún puede interponerse un recurso de apelación ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. Y, según ha podido saber EL ESPAÑOL, la defensa de los dos acusados recurrirá esta resolución.