Las rebajas de pena a los violadores por la 'ley del sí es sí' siguen aumentando: el CGPJ computa ya 1.079
Las Audiencias Provinciales tienen en trámite más de 200 expedientes, por lo que se prevé que las reducciones aún se incrementen.
11 mayo, 2023 14:30El primer balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la ley de solo sí es sí, hecho público el pasado marzo, arrojó 721 las reducciones de pena aplicadas a agresores sexuales. En abril, las rebajas de condena subieron a 978. Ahora son ya 1.079, según el último cómputo del órgano de gobierno de los jueces publicado este jueves.
La ley que, según su impulsora, la ministra Irene Montero, no iba a producir ni "una sola reducción de penas" y decir lo contrario era "propaganda machista" no sólo ha tenido como consecuencia la bajada de penas a más de 1.000 agresores sexuales sino que, además, 108 han tenido que ser excarcelados al haber terminado de cumplir antes sus condenas.
Fuentes del CGPJ indican que es previsible que los efectos negativos de la 'ley de solo sí es sí' aún se sigan produciendo porque las Audiencias Provinciales continúan revisando condenas firmes. Sólo en Madrid están en trámite 187 expedientes. En toda España son más de 200.
En total, hasta ahora se han revisado 2.154 condenas firmes. En el 31,9% de ellas se ha reducido la pena impuesta al ser más favorable al agresor la tipificación de la ley promovida por el Ministerio de Igualdad.
[La Ley Montero ya es la Ley Llop: PSOE y PP aprueban la reforma del 'sí es sí' en el Senado]
La norma fue cambiada el pasado 26 de abril a iniciativa de la parte socialista del Gobierno -y gracias a los votos del PP-, volviendo a subir las penas de los delitos sexuales para que en los nuevos delitos que se cometan a partir de ahora la pena imponible no sea menor.
De las condenas revisadas hasta el pasado 1 de mayo, 2.138 corresponden a las Audiencias Provinciales. Estos órganos han acordado 940 rebajas de pena, a consecuencia de las cuales 103 agresores sexuales que estaban en prisión han salido a la calle.
El mayor número de condenas reducidas se registra en Madrid (126), Alicante (55), Valencia (54), Cádiz (49), Barcelona (47), Islas Baleares (46) y Vizcaya (42).
Las excarcelaciones más numerosas se han producido en Madrid (16), Cádiz (8), Burgos (7), Vizcaya, Sevilla e Islas Baleares (6) y Murcia y Castellón (5).
Los Tribunales Superiores de Justicia han acordado 118 revisiones de pena, lo que ha dado lugar a 5 excarcelaciones.
El Tribunal Supremo ha rebajado 20 condenas y la Audiencia Nacional, una.