Dolores Delgado y Baltasar Garzón, el pasado 10 de marzo en unas jornadas sobre memoria democrática en Catoria (Pontevedra)./

Dolores Delgado y Baltasar Garzón, el pasado 10 de marzo en unas jornadas sobre memoria democrática en Catoria (Pontevedra)./ EP

Tribunales

La Asociación de Fiscales avisa al Gobierno de que el nombramiento de Dolores Delgado puede ser nulo

La organización mayoritaria de la carrera pide a Pilar Llop que no eleve al Consejo de Ministros la propuesta del fiscal general.

12 junio, 2023 19:03

La Asociación de Fiscales, de representación mayoritaria en la carrera fiscal, ha pedido a la ministra de Justicia, Pilar Llop, que no eleve al Consejo de Ministros la propuesta de nombramiento de su antecesora, Dolores Delgado, como fiscal de Sala de memoria democrática y derechos humanos y que, si lo hace, advierta al gabinete de esa designación puede incurrir en nulidad de pleno Derecho.

En la misma línea, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales se ha dirigido al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en cuanto que secretario del Consejo de Ministros, para que el Gobierno tenga en cuenta las "incidencias" que rodean la propuesta de nombramiento de Delgado y que determinarán "la existencia de litigación jurisdiccional tanto sobre la nulidad o no de la propuesta, así como –tal vez- de otro tipo de responsabilidades" disciplinarias o penales.

Los vocales de la AF y de la APIF en el Consejo Fiscal, órgano que debe informar previamente los nombramientos discrecionales, se negaron el pasado día 8 a pronunciarse sobre la plaza de fiscal de Sala de Memoria Democrática porque, según sostuvieron, era necesario iniciar antes un expediente para analizar si Dolores Delgado -una de las cuatro candidatas al cargo- incurre en causa de incompatibilidad.

[El fiscal general nombra a Delgado fiscal de memoria democrática con rechazo mayoritario del Consejo]

Ésta derivaría de su relación sentimental con el exjuez Baltasar Garzón, que dirige un bufete y preside una fundación dedicados a las mismas materias -memoria democrática y derechos humanos- de las que se encargaría su pareja desde una Fiscalía de Sala dedicada a coordinar, precisamente, todas las actuaciones del Ministerio Público en ese ámbito.

El Estatuto Orgánico del Ministerio Público prohíbe a los fiscales ejercer "en las Fiscalías que comprendan dentro de su circunscripción territorial una población en la que su cónyuge o persona a quien se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad ejerza una actividad industrial o mercantil que obstaculice el imparcial desempeño de su función, a juicio del Consejo Fiscal".

En coherencia con el inciso "a juicio del Consejo Fiscal", el real decreto que regula el funcionamiento de este órgano establece que corresponde a los consejeros, en pleno, "apreciar las posibles incompatibilidades a que se refiere el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, así como la existencia de causas de prohibición para el ejercicio del cargo".

Los consejeros de AF y APIF ostentan la mayoría del Consejo Fiscal (reúnen a siete de los 12 miembros del órgano), pese a lo cual el fiscal general, Álvaro García Ortiz, rechazó retirar el nombramiento del orden del día para analizar la posible incompatibilidad de Delgado.

La AF señala en su escrito a Llop que la mayoría de los vocales del Consejo "consideraron que no se encontraban en condiciones de cumplir su función de informar esa propuesta", por lo que no participaron en la votación. La candidatura de Delgado tuvo tres votos: los de las integrantes natas del órgano (la teniente fiscal y la jefa de la Inspección) y un solo voto de los miembros electos (nueve).

[Tsunami en la asociación progresista por el cargo dado a Delgado: fiscales históricos se dan de baja]

"Se da la circunstancia, además, de que es el Consejo Fiscal el órgano encargado de valorar la concurrencia de una causa de incompatibilidad", añade la asociación mayoritaria de fiscales, que subraya que, en el ejercicio de esa función, el Consejo no actúa como órgano de asesoramiento o informe del fiscal general, "sino como órgano decisorio".

La Asociación de Fiscales recuerda que la ley del procedimiento administrativo común dispone que serán nulos de pleno Derecho los actos que prescindan “total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados”.

En este caso, sostiene, "la actuación de la mayoría de los vocales del Consejo Fiscal no puede considerarse como un voto negativo o como una abstención, sino como la no emisión del preceptivo informe exigido por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, por causa justificada".

[La Asociación de Fiscales pide la dimisión de Álvaro García por 'maniobrar' para nombrar a Delgado]

Para la asociación mayoritaria, García Ortiz "ha incumplido de forma palmaria" en la propuesta de nombramiento de Delgado "las reglas esenciales para la formación de la voluntad de un órgano colegiado como el Consejo Fiscal, al decidir de forma unilateral y en contra de la mayoría de sus miembros que no se sometiera a la consideración del Consejo el cumplimiento de una de sus funciones, como es la apreciación de una causa de incompatibilidad en una de las peticionarias de una plaza de nombramiento discrecional".

Ello, a su vez, "afectaba al cumplimiento de su otra función consistente en informar los nombramientos de los cargos del Ministerio Fiscal".

La AF pide a la ministra de Justicia que "no se dé traslado al Consejo de Ministros de la propuesta de nombramiento de Dolores Delgado" como fiscal de Sala en materia de derechos humanos y memoria democrática. 

"Subsidiariamente", le solicita que "dé traslado al Consejo de Ministros de esta petición, a fin de que no acuerde el citado nombramiento, por concurrir causa de nulidad de pleno Derecho".

[El fiscal premia con más funciones a Dolores Delgado y prepara su salto a Memoria Democrática]