El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha ordenado la detención del exjuez Fernando Presencia, investigado por injurias, calumnias, organización criminal, asociación ilícita, estafa, un delito contra las altas instituciones del Estado, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
Así figura en un auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. La Fiscalía solicitó esta medida al titular del Juzgado, el magistrado Joaquín Gadea. En un informe, el Ministerio Público advertía del "riesgo de fuga", de la posible ocultación de pruebas y de que el exjuez, de seguir en libertad, podría volver a delinquir. Presencia, junto a otros investigados, estaba citado este miércoles en la Audiencia Nacional para ser interrogado, pero no ha comparecido.
Estaba previsto que, tras la declaración del exjuez, se celebrase la conocida como vistilla, en la que las partes personadas en esta investigación —entre ellos, hay otros jueces y políticos de varios partidos— pueden solicitar medidas cautelares, como la prisión provisional.
Además de Presencia, estaban citados para la vistilla Alberto Royuela, Santiago Royuela, Juan Martínez Grasa, Lidia Reina, Alejandro Diges y Álvaro Arteaga. Pero sólo han comparecido esta mañana los tres primeros, que ya han sido enviados a prisión provisional.
Fernando Presencia, expulsado hace años de la Carrera judicial, está siendo investigado por las supuestas calumnias e injurias vertidas contra miembros del Tribunal Supremo y políticos a través de la Asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública (Acodap), de la que es presidente.
La organización, a través de publicaciones en su web que simulaban ser noticias reales, acusaba a destacados miembros de la cúpula política y judicial de tener abultadas cuentas en paraísos fiscales, gracias a haber cobrado sobornos y otras actividades delictivas. La asociación, además, se financia con donaciones económicas de los ciudadanos. Tiene activado, incluso, un Bizum para recibirlas.
"Nos encontramos ante una organización o grupo criminal, integrado por los investigados, con roles definidos, posiciones determinadas y vocación de permanencia, en cuyo vértice se encuentra Fernando Presencia, quien habría puesto en marcha una estructura exclusivamente encaminada al enriquecimiento ilícito propio y de algunos de los miembros más cercanos de la organización mediante la difusión de noticias falsas", ha resumido Gadea en su auto.
En un auto reciente, el magistrado señaló que, pese a su nombre y su falsa apariencia de estar combatiendo la corrupción, Acodap no es más que "un mero instrumento para el lucro de los miembros de la organización criminal dirigida por el señor Presencia".
En otra resolución anterior, señaló que el exjuez ha convertido "la descalificación, la denuncia falsa y el descrédito" en su "lucrativa y ventajosa" forma de vida. El antiguo magistrado, además, se encuentra al borde de la cárcel por otras condenas previas.
Acodap: qué es
A pesar de su nombre y su intención de "autoproclamarse paladín en la lucha contra la corrupción", Acodap no es sino una "pantalla", la vía por la que, "al parecer, se enriquecerían las personas aquí investigadas, empezando por su presidente, don Fernando Presencia". Así lo detalló la Fiscalía en un informe enviado al juez Gadea, en el que éste se apoyó este lunes para clausurar la actividad de la organización.
"De los indicios reunidos hasta el momento, y tal como se ha podido acreditar en los distintos informes policiales, se puede constatar que Acodap, organización aparentemente creada para luchar contra la corrupción, sería, de facto, el medio por el que, al parecer, se enriquecerían las personas aquí investigadas, empezando por su presidente, don Fernando Presencia, quien, una vez separado de la Carrera judicial carecía de ingreso alguno, y que la pretendida intención de actuar contra la corrupción no sería más que un falso reclamo para atraer aportaciones y donaciones anónimas", indicó el Ministerio Público.
"Este ente, creado, aparentemente, para luchar contra la corrupción, lo ha sido, realmente, para servir de instrumento para la comisión de los delitos que aquí se instruyen; es una mera pantalla que devuelve a la sociedad una imagen que no es real: de autoproclamarse paladín en la lucha contra la corrupción, pero lo que se ve, tras su estudio y análisis es que es un mero trampantojo; una ficción donde el delito es la médula de su ser", añadió.
Donaciones económicas
Hace varios meses, Gadea ordenó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que analizasen las cuentas de la asociación.
El informe de la UCO señaló que la organización que encabeza Presencia recaudó hasta 122.000 euros. Y el exjuez "habría podido desviar para su uso privado más de 34.000".
La primera vez que fue citado ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, únicamente por los supuestos delitos de injurias y calumnias, Presencia se acogió a su derecho a no declarar. También rechazó ser examinado mentalmente por un perito forense, como le había ofrecido previamente Gadea. Por contra, presentó un informe de un psiquiatra que certificaba su estabilidad.
Tal y como señaló el instructor, Fernando Presencia sigue atribuyéndose "falsamente" la condición de juez, pese a que fue expulsado de la Carrera judicial. "La pérdida de la condición de juez, y, por tanto, de su principal fuente de ingresos, movió al investigado a idear una estructura criminal con la que obtener los fondos necesarios con los que atender a sus gastos", relata Gadea sobre Acodap.
La investigación contra Fernando Presencia se inició con una querella de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra el exmagistrado, después de que, por orden de la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, el Ministerio Público abriera una investigación.
[El exjuez Presencia, investigado también por alzamiento de bienes y blanqueo de capitales]
Antes, el Ministerio Público había recibido una alerta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a petición de un juez del Tribunal Supremo, que advirtió de las "falsas imputaciones" que Fernando Presencia dirigía contra varios togados. Algunos de ellos eran quienes habían optado por su expulsión de la Carrera judicial.
Los contenidos que recogía la web de Acodap han acabado replicados en portales digitales de ultraderecha, además de en varios canales de YouTube de corte conspiranoico.
El juez Gadea ya ordenó el bloqueo cautelar de esta página. Y volvió a hacerlo una vez la web varió su dominio —de puntocom a puntoorg— y sus publicaciones, por tanto, volvieron a ser accesibles para el público.
No obstante, ya se habían registrado intentos de modificar el perfil de Wikipedia de alguno de los magistrados o dirigentes políticos a los que se atribuían estas conductas para incluirlas en su biografía.
Posteriormente, el juez Gadea atribuyó nuevos delitos a Presencia. Además de por las supuestas injurias y calumnias, el otrora decano de los Juzgados de Talavera de la Reina (Toledo) está investigado por organización criminal, asociación ilícita, estafa, un delito contra las altas instituciones del Estado, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.