España ya ha entregado a Hugo Armando Carvajal a las autoridades de Estados Unidos, país que reclamaba al exmilitar venezolano.
A las 14.03 horas de este miércoles, El Pollo Carvajal ya se encontraba en un avión rumbo a EEUU, según confirmaron fuentes próximas al caso a EL ESPAÑOL. Las mismas fuentes confirman que ha sido una entrega "rápida, con celeridad", después de que este martes la Audiencia Nacional ordenase a Interpol proceder a su extradición.
Esta decisión se produce después de hacerse pública la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que declaró "manifiestamente infundada" la demanda presentada por el exmilitar venezolano, con la que pretendía frenar su extradición. Y lo logró in extremis, ya que en marzo de 2022 la Corte Europea ordenó, como medida cautelar, paralizar el proceso. Por ello, Carvajal siguió en España por unos meses más.
[La Audiencia Nacional congela la extradición de 'El Pollo' Carvajal a EEUU tras su recurso al TEDH]
Ahora bien, tras el fallo del TEDH su entrega a EEUU quedó, de nuevo, desbloqueada. Y este mismo miércoles se ha producido.
Hugo Armando Carvajal llegó a España con una identidad falsa en marzo de 2019 y desapareció tras conocer que la Justicia de nuestro país había autorizado su entrega a Estados Unidos, que lo reclama por supuestos delitos de conspiración para el narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir droga en territorio norteamericano.
Pero fue detenido el 9 de septiembre de 2021 en la capital, en un operativo conjunto llevado a cabo por la Policía Nacional, Interpol y la agencia antidroga estadounidense, tras haber pasado dos años prófugo y oculto de las autoridades.
Desde su detención, ha intentado evitar por todos los medios su traslado a Estados Unidos. Ha presentado dos demandas de asilo, denegadas por el Ministerio del Interior, y ha mantenido lo que ha denominado como un "proceso de colaboración" con la Justicia para dilatar lo máximo posible su entrega.
En este contexto, el exjefe de la inteligencia venezolana señaló a varios fundadores de Podemos por haber cobrado, supuestamente, dinero de las autoridades chavistas. Aquella causa, abierta por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, acabó archivada.
Durante este proceso, la Justicia española ha rechazado ponerlo en libertad en varias ocasiones —la última, el pasado 23 de marzo— al apreciar un "evidente riesgo de fuga". Pero la Sección Tercera sí paralizó el procedimiento de extradición por orden de TEDH, ante el que Carvajal alegó que podría ser condenado a cadena perpetua sin posibilidad de acceder a la libertad condicional.
Juicio justo
Este asunto fue ya objeto de preocupación y análisis en la Audiencia Nacional. La Embajada de EEUU envió al tribunal una nota verbal en noviembre de 2022 en la que afirmaba que, en caso de que fuese condenado, Carvajal "no estaría sujeto a una sentencia inalterable de cadena perpetua porque, si se impusiera una sentencia de cadena perpetua, Estados Unidos permite que pueda solicitar la revisión de su sentencia en apelación y también solicitar una exención de su sentencia en forma de petición de indulto o conmutación por una pena menor".
"Dado que todavía no ha sido juzgado, sería difícil determinar el resultado, pero el Tribunal está convencido de que sería juzgado en un sistema jurídico respetuoso con los derechos humanos y con los principios de un juicio justo, en el que tendría plena oportunidad de organizar su defensa con la ayuda de un abogado", indicó el TEDH en respuesta al recurso del exmilitar.