Felipe VI y la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, escuchan el discurso del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Felipe VI y la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop, escuchan el discurso del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Tribunales

La asociación mayoritaria de fiscales critica que el fiscal general calle ante la amnistía al 'procés'

"El silencio ante la gravedad de lo pedido por Puigdemont no es una opción válida para quien ostenta la dirección del Ministerio Público", afirma.

7 septiembre, 2023 12:06

La Asociación de Fiscales, de representación mayoritaria en la carrera, ha criticado este jueves el silencio que mantiene Álvaro García Ortiz, fiscal general, ante la exigencia por parte del expresidente catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia, de una amnistía para todos los encausados del 'procés'.

En un comunicado hecho público el mismo día en que el fiscal general tiene que intervenir en la solemne apertura del curso judicial que preside el Rey, la Asociación de Fiscales afirma que "las palabras de Puigdemont, instando al Gobierno de la Nación a maniobrar para que la Fiscalía dé un paso atrás en todas aquellas causas judiciales abiertas con ocasión de los graves acontecimientos que tuvieron lugar en Cataluña en septiembre y octubre de 2017 y después del dictado de la sentencia del Tribunal Supremo de octubre de 2019, poco pueden sorprender".

"Las inspira", añade, "su propia necesidad y las alimenta quien deja flotando en el aire una pregunta: '¿de quién depende la Fiscalía...?'", considera la Asociación de Fiscales en referencia a la afirmación de Pedro Sánchez de que la Fiscalía depende del Gobierno, pronunciada en noviembre de 2019 en relación a la entonces promesa de Sánchez traer a Puigdemont ante la Justicia española.

La Asociación de Fiscales subraya que "trascurridas más de 24 horas desde que tal exhortación [de Puigdemont sobre la amnistía] llegara desde Bruselas, el fiscal general del Estado nada ha tenido por oportuno decir".

A su juicio, "el silencio ante la gravedad de lo pedido no es una opción válida para quien ostenta la dirección del Ministerio Fiscal".