El juez Juan José Escalonilla, instructor del caso Neurona, ha archivado la causa para el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, que figuraba como investigado.
Así consta en un reciente auto, fechado el pasado miércoles y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En esta causa, de la que ya ha archivado la mayoría de piezas, el magistrado ha investigado la supuesta financiación ilegal del partido a través de los contratos suscritos con la consultora política mexicana Neurona.
Monedero, uno de los más destacados fundadores del partido, fue imputado después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional indicara en un informe que el político cobró 26.200 euros de Neurona a través de una "factura falsa".
Por un coste de más de 360.000 euros, Podemos contrató a Neurona para su campaña de las elecciones generales de 2019. Dicho dosier policial señalaba que esos 26.200 euros podría ser la "comisión" por haber intermediado en este contrato. Monedero los cobró un mes y dos días antes del acuerdo entre Podemos y Neurona.
En el caso Neurona aún se sigue investigando si dicho contrato fue "simulado" —como sospechó la Fiscalía del Tribunal de Cuentas—, por unos servicios "ficticios", o si realmente se realizaron las labores de comunicación política por las que la formación política pagó tan abultada cantidad.
No obstante, el magistrado Escalonilla, en su auto, recuerda que Monedero "presentó diversa documentación acreditativa" de su participación en diversos congresos en países de Latinoamérica, a los que acudió en calidad de asesor de Neurona Consulting CV SA.
Asimismo, el político presentó los billetes de avión que utilizó para viajar a Argentina, Colombia, Brasil y México a dar estas conferencias (un total de 300 horas de duración). "Todo ello, para justificar que dicho ingreso, percibido en fecha 25 de enero de 2019, se correspondía con trabajos de consultoría ajenos a la contratación llevada a efecto por la coalición Unidas Podemos con Neurona", explica el juez.
De esta forma, el auto concluye que "no existen indicios de que Juan Carlos Monedero intermediara ni tuviera participación alguna" en el contrato firmado entre Unidas Podemos con la mercantil Neurona. Y opta por archivar la causa contra él, como había solicitado en un escrito su letrado Antonio Segura.
Podemos, que figura como investigado en esta causa, apoyó la petición de Monedero. El partido Vox, que ejerce la acusación popular, pidió desestimarla, al igual que hizo la Fiscalía. No obstante, dicho auto aún puede ser recurrido, tanto ante el Juzgado de Instrucción número 42 (el encargado de investigar esta causa) como ante la Audiencia Provincial de Madrid.