La Fiscalía de la Audiencia Nacional se muestra a favor de la proyección en el Festival de Cine de San Sebastián de una entrevista de Jordi Évole al etarra Josu Ternera.
Así lo ha hecho constar en un decreto, después de que la asociación de víctimas de ETA Dignidad y Justicia alertarse de que el reportaje podría constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.
En el documento, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, recuerda que la Constitución Española consagra la libertad de prensa. "Y la justificación que ha de exigirse para la posible limitación de dicho derecho en ningún caso puede basarse en hipótesis o suposiciones de la comisión de un determinado delito, careciéndose de indicio alguno que lleve a tal conclusión", indica el decreto.
La queja de Dignidad y Justicia fue remitida, en primer lugar, a la Fiscalía General del Estado (FGE). Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, la FGE la trasladó el pasado martes al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso.
En un inicio, las víctimas de ETA habían solicitado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que "visionase" personalmente dicho documental, por si enaltece el terrorismo o humilla a sus víctimas; algo que la organización del Festival de Cine de San Sebastián ha negado rotundamente.
Durántez concluye, tras citar jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que "se consideran prospectivas aquellas investigaciones que se sustenten en meras hipótesis o en la pura y simple sospecha, que no cuenten con un mínimo fundamento objetivo y material susceptible de eventual verificación". Por ello, en su decreto, fechado este mismo jueves, la fiscal descarta realizar un "visionado previo" de la entrevista y archiva la investigación.
'No me llame Ternera'
En el reportaje, titulado No me llame Ternera, el periodista Jordi Évole entrevista a José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, más conocido como Josu Ternera y que fue uno de los más destacados y sanguinarios líderes de ETA.
Actualmente, el terrorista, de 72 años, se encuentra en Francia, a la espera de sentarse en el banquillo en el país galo. Y la Justicia española también pretende juzgarle por el atentado contra la casa-cuartel de Zaragoza, ocurrido en 1987 y en el que murieron 11 personas.
La Fiscalía pide para Josu Ternera 2.354 años de cárcel, resultado de multiplicar por 30 cada uno de los once asesinatos que se consumaron y 23, por cada uno de los 88 heridos (asesinatos frustrados).
Aunque Urrutikoetxea no hizo explosionar el coche-bomba, formaba parte de la dirección de la banda terrorista cuando se produjo el atentado.
Pese a que todavía no ha sido estrenado, el documental ha causado revuelo. Más de 500 políticos, periodistas, víctimas de ETA e intelectuales han firmado en contra de su proyección, considerando que la entrevista a Ternera "blanquea" el terrorismo. También se han mostrado en contra de su proyección algunas de las asociaciones más importantes de policías y guardias civiles.