La Fiscalía Provincial de Barcelona apoya la admisión a trámite de la querella del sindicalista Carles Vallejo, que denuncia que la policía franquista le torturó en la Barcelona de los años 70. Estos hechos habrían tenido lugar en la comisaría de la Via Laietana de la Ciudad Condal.
Así lo ha informado el Ministerio Público en un comunicado, en el que apoya su postura en aplicación de la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el 21 de octubre de 2022.
Es la primera vez en España que la Fiscalía se pronuncia, a petición de un Juzgado, a favor de investigar los crímenes de lesa humanidad y torturas durante el franquismo desde que esta norma está vigente. Hasta entonces, la Ley de Amnistía de 1977 impedía perseguir estos delitos.
"En coordinación con la Unidad Especializada de Derechos Humanos y Memoria Democrática de la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía de Barcelona ha apoyado la admisión de una querella por crímenes contra la humanidad y torturas sufridas por un sindicalista durante su detención en los años 70", reza el escrito.
La reciente Ley de Memoria Democrática, entre otras cuestiones, impone al Estado, desde el ámbito de la Justicia, el deber de investigar las violaciones del Derecho Internacional, de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario ocurridas durante la Guerra Civil y a lo largo de los casi 40 años de dictadura franquista.
"Con este nuevo marco normativo y el análisis de la jurisprudencia nacional e internacional y de los Tratados y Convenios internacionales, la Fiscalía concluye que no procede la inadmisión de plano de la querella, sino que es necesario llevar a cabo una investigación de los hechos y de su contexto antes de adoptar una decisión sobre la continuación del procedimiento", señala el escrito.
Fuentes fiscales recuerdan a EL ESPAÑOL que un juzgado de instrucción de Madrid ya investiga un caso similar a éste. Se trata de la querella de un militante comunista que asegura que fue torturado por la policía franquista y que declaró el pasado viernes en Plaza de Castilla.
En esa ocasión, la juez admitió a trámite la querella de plano, sin que el Ministerio Público se pronunciara. En el caso de Barcelona, el Juzgado sí ha solicitado un informe a la Fiscalía, en el que se ha pronunciado a favor de la admisión.
En el procedimiento abierto en Madrid, en los interrogatorios del pasado viernes, estuvo presente, además, una representante de la Unidad Especializada de Derechos Humanos y Memoria Democrática como acompañante del fiscal madrileño que se encarga de este caso.