La juez de la Audiencia Nacional María Tardón ya investiga la desaparición de dos ciudadanos con nacionalidad española tras los atentados del pasado fin de semana en el Estado de Israel y en los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.
Así lo ha indicado en un comunicado la Audiencia Nacional. Uno de los desaparecidos es la sevillana de 19 años de edad Maya Villalobo Sinvany, que también tenía la nacionalidad israelí y este miércoles, el Ministerio de Exteriores ha comunicado su fallecimiento. Prestaba el servicio militar en el Ejército de Israel.
El otro desaparecido es un varón vasco de 46 años, natural de Zarautz y responde al nombre de Iván Illarramendi Saizar. La Audiencia también investiga la desaparición de su esposa, Dafna Gercovich, que tiene la nacionalidad chilena. Al tratarse de un familiar de primer grado del anterior, la Justicia española puede investigar su paradero.
La magistrada Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, indica en un auto que el pasado 9 de octubre se presentó un escrito elaborado por la Jefatura del Servicio de Información de Madrid "dando cuenta de las acciones terroristas sucedidas los días 7 y 8" y cometidas por el grupo terrorista palestino Hamás.
Ese documento informaba de la desaparición de dos ciudadanos españoles en zona de conflicto y de la mujer de uno de ellos.
Tras solicitar un informe al Ministerio Fiscal, que ha avalado su competencia, Tardón ja iniciado esta investigación "por encuadrarse los hechos en los tipos penales de los artículos 571 y siguientes del Código Penal al tratarse de un supuesto delito de terrorismo".
"Además, corresponde a la jurisdicción española investigar estos hechos al existir víctimas con nacionalidad española, de conformidad con el artículo 23.4 e) 4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial", señala el auto de la juez.