Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía española, durante el evento de este viernes./

Victoria Ortega, presidenta de la Abogacía española, durante el evento de este viernes./ CGA

Tribunales

Ortega pide "calma" sobre la amnistía y dice que la Abogacía "defenderá el Estado de derecho"

La presidenta del Consejo General de la Abogacía reclama ante Bolaños que la Justicia sea una "prioridad" en esta legislatura.

24 noviembre, 2023 18:29

"La Abogacía va a estar siempre defendiendo los principios del Estado de derecho y la independencia judicial", ha dicho esta mañana la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, en relación con la futura ley de amnistía.

Preguntada por la proposición de ley de amnistía presentada por el PSOE en el Congreso y sobre las críticas que recibe por la quiebra de la separación de poderes, Ortega no ha querido adelantar su criterio sobre una norma en tramitación.  

"La Abogacía cree, defiende y seguirá defendiendo siempre la independencia judicial", ha señalado en un desayuno informativo de Fórum Europa.

"Temores hoy en día hay muchos, pero creo que a lo que tenemos que aspirar es a tener claros los principios fundamentales y mantener la serenidad. No ir por delante con la crispación temiendo lo que pueda pasar después", ha señalado.

Victoria Ortega ha insistido en pedir "un poco de tranquilidad y de calma y, sobre todo, respeto a las instituciones, al Congreso, al Senado, a los tribunales y lógicamente al Ejecutivo".

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, estaba en el acto al igual que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente de la Sala Penal, Manuel Marchena, y varios magistrados del Tribunal Supremo; magistrados del Tribunal Constitucional y miembros del Consejo de Estado así como el presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, que ha presentado a Ortega.

El CGPJ, "urgencia nacional"

La presidenta de la Abogacía española ha pedido la renovación "ya" del CGPJ, que lleva cinco años en prórroga de mandato, una situación que ha calificado de "urgencia nacional".

Pese a la falta de renovación del CGPJ, las huelgas, el "clima de tensión", los "desencuentros", la demanda creciente de la ciudadanía y la lentitud de la Justicia, el Poder Judicial "es el mejor valorado de los poderes del Estado", ha manifestado.

Ortega ha pedido que las cuestiones de la Administración de Justicia sean una "prioridad" en la legislatura que comienza y haya "altura de miras".

"Creemos en la cultura del diálogo", ha dicho, reclamando "un pacto de Estado para que los aspectos fundamentales estén definidos para un tiempo duradero".

La presidenta de la Abogacía española ha instado al nuevo equipo del Ministerio a que llevar a cabo una reforma integral de la justicia gratuita para equiparar las retribuciones al volumen de trabajo y a la calidad del servicio que se presta.

También ha reclamado el incremento de los baremos del turno de oficio y la ampliación de módulos, así como la inclusión de prestaciones no contempladas hasta ahora en ámbitos como la discapacidad, las prisiones y la violencia de género.

Ha considerado "absolutamente necesaria" la renovación integral del servicio mediante la redacción de una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, "una ley que suponga una transformación de este pilar del Estado de derecho".

En cuanto al acceso a la profesión, Ortega ha señalado que "tenemos que conseguir un máster que no reproduzca los conocimientos teóricos (que ya deben venir dados de la Universidad), sino que proporcione una especialización, y una prueba de acceso que sirva para valorar las habilidades para ejercer".