El CGPJ envía a Von der Leyen, Jourová y Reynders la querella de Sumar, "una persecución por opinar"
Vocales afirman la coalición de la vicepresidenta Díaz quiere "impedir nuestra función constitucional de proteger la independencia judicial".
25 noviembre, 2023 14:25El vocal del Consejo General del Poder Judicial José María Macías informó ayer, viernes, a la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen; a la vicepresidenta Věra Jourová y al comisario de Justicia, Didier Reynders, de la presentación por parte de Sumar de una querella contra él y otros nueve vocales órgano de gobierno de los jueces al considerar que actuaron de forma “ilegal y arbitraria” al aprobar una declaración institucional en contra de la amnistía del ‘procés’.
El órgano de gobierno de los jueces acordó el pasado día 6 manifestar su criterio de que esa amnistía "supone la degradación, cuando no abolición, del Estado de derecho en España".
Esa declaración institucional fue enviada a las instancias europeas, dado que el CGPJ considera que deben conocer su "preocupación" por el hecho de que, "para conseguir el apoyo parlamentario necesario para el nombramiento del actual presidente del Gobierno", se esté tramitando una proposición de ley que "procura la impunidad por la comisión de determinados delitos y el anuncio de constitución de comisiones parlamentarias para que los partidos políticos puedan investigar a jueces por supuesto 'lawfare'[persecución judicial]".
La declaración institucional del CGPJ es considerada por Sumar un acto "prevaricador" al considerar que "excede los límites de las competencias" de los vocales.
La coalición de Yolanda Díaz ha presentado una querella contra los nueve consejeros que aprobaron el acuerdo institucional y contra el presidente suplente, Vicente Guilarte, aunque éste votó en blanco. Los 10 querellados forman parte del órgano de gobierno de los jueces a propuesta del PP.
"Los vocales del Consejo General del Poder Judicial de España hemos tenido conocimiento que el partido político dirigido por la actual vicepresidenta del Gobierno ha presentado una querella para que se proceda a nuestra persecución como criminales por haber emitido esa opinión", señala Macías en el escrito enviado al Ejecutivo comunitario, así como a los presidentes del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE y a la Red Europea de Consejos Judiciales.
El vocal considera que esa querella "se enmarca en el inicio de una campaña de desacreditación y linchamiento personal para impedir el ejercicio de nuestra función constitucional para la protección de la independencia de los tribunales".
"La extrema gravedad de estos hechos", añade, "me obliga a ponerlos en su conocimiento para que, en el ámbito de su competencia, promueva la adopción de las medidas que considere posibles".
A su juicio, "más allá de este intento de aniquilación personal y moral de los vocales afectados, lo que nos preocupa es el extraordinario desprestigio para el Estado de derecho en España y la desprotección que ello puede suponer para el ejercicio independiente de la labor de los jueces y tribunales".