El presidente suplente del CGPJ y cinco vocales creen se debió dar el plácet a García Ortiz
La consejera Roser Bach dice en un voto discrepante del acuerdo mayoritario que el Consejo debió limitarse a constatar los requisitos objetivos.
4 diciembre, 2023 20:41El Consejo General del Poder Judicial debió "acotar" el examen de la candidatura a Álvaro García Ortiz a la Fiscalía General a los requisitos legales establecidos, sin ninguna otra valoración, afirma la vocal Roser Bach en un voto discrepante de la decisión de no dar el 'plácet' al candidato del Gobierno.
El escrito discrepante ha sido suscrito por otros cinco de los seis miembros del CGPJ que fueron partidarios de declarar la idoneidad el candidato del Gobierno a seguir al frente del Ministerio Público: el presidente suplente, Vicente Guilarte; Álvaro Cuesta, Pilar Sepúlveda, Clara Martínez de Careaga y Mar Cabrejas. No se ha sumado al escrito Juan Martínez Moya.
Bach sostiene que la posición del CGPJ en el trámite de audiencia previo a la designación del fiscal general "debió haber mantenido coherencia con lo actuado por el Pleno sobre dicha cuestión a lo largo del mandato".
Pone de manifiesto, en este sentido, que el actual Consejo General
del Poder Judicial ha informado en seis ocasiones sobre propuestas realizadas por el Consejo de Ministros para el nombramiento de fiscal general del Estado.
"En todas estas ocasiones", señala, "se ha sostenido por el Pleno un criterio constante de enjuiciamiento limitado de la idoneidad de las personas candidatas propuestas por el Consejo de Ministros, acotando el examen al cumplimiento de los requisitos y méritos legalmente establecidos", es decir, ser jurista de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión.
"Por evidentes razones de coherencia", añade, el examen de la candidatura de García Ortiz "debería haberse limitado
a la verificación de su idoneidad en los términos expuestos y, consecuentemente, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial debería haber informado que reúne los méritos y requisitos exigidos
para ser nombrado para el expresado cargo".
El pasado 30 de noviembre, una mayoría de ocho vocales del órgano de gobierno del Poder Judicial consideró a Álvaro García Ortiz no idóneo para el cargo de fiscal general. La sentencia del Tribunal Supremo que ha declarado "desviación de poder" en el nombramiento de la exfiscal general Dolores Delgado como fiscal de Sala ha sido determinante de ese juicio del CGPJ.
Ha sido la primera vez que el candidato del Gobierno para ese puesto no obtiene el 'plácet' del CGPJ.