La Audiencia Nacional ha enviado a prisión, eludible bajo fianza de 60.000 euros, a Andrea Zanon, el exconsultor del Banco Mundial y antiguo asesor de Bill Clinton que fue detenido en Barcelona como supuesto autor de una macroestafa con criptomonedas a través de la plataforma Nimbus. Dicha empresa está radicada en Malta.
Así consta en un auto, fechado este lunes, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Joaquín Gadea, juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha tomado esta decisión tras interrogarle esta mañana.
Zanon, que nació en Italia, pero vive en Estados Unidos, fue detenido el pasado viernes en el Aeropuerto de El Prat, en Barcelona. Según fuentes presentes en su declaración, esta mañana ha explicado que hizo una escala en la Ciudad Condal durante su viaje a Dubái, donde se celebró una cumbre contra el cambio climático.
La investigación del caso Nimbus ha corrido a cargo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Por el momento, permanece secreta. EL ESPAÑOL ha podido saber que acaba de ser ampliada hasta mayo de 2024. Consultado por este diario, el despacho que interpuso la querella que desembocó en esta investigación, Aránguez Abogados, cifra la supuesta estafa en 135,8 millones de euros.
Este lunes, la Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado al juez Gadea que Andrea Zanon fuese enviado a prisión provisional, sin fianza, por su "falta de arraigo en España" y al considerarle "el principal partícipe" de los hechos investigados. Sin embargo, el instructor, pese a constatar sus escasos vínculos con nuestro país, ha optado por imponerle una fianza de 60.000 euros.
Se le investiga por los supuestos delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y organización criminal. Según expone el auto que le envía a prisión provisional, Zanon subrayaba en sus vídeos promocionales que había sido asesor del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton. Concretamente, ejerció como su consejero en materia tecnológica, antes de convertirse en consultor del Banco Mundial.
La resolución detalla que Andrea Zanon "ha utilizado su figura como marca de confianza de Nimbus Platform", de la que, posteriormente, acabó desvinculándose formalmente. "Su amplio currículo ha sido publicitado en numerosas ocasiones a través de los distintos canales utilizados por esa sociedad, para servir como reclamo y generar el nivel de confianza necesario para atraer inversores", expone el juez Gadea.
"Andrea Zanon cuenta, además, con un entramado de sociedades en diferentes jurisdicciones, como España, Panamá y Estados Unidos, a las que se encuentra vinculado de diferentes formas", reseña el auto.
Por todo ello, el magistrado indica que "se puede plantear como hipótesis" que Andrea Zanon puso en marcha la plataforma Nimbus. "Habría aportado su dilatada experiencia profesional para crear una marca de confianza que sirviera para atraer inversores, hasta conseguir que el importe de la estafa adquiriera las cifras deseadas, momento en el cual comienza a tomar las medidas necesarias para desvincularse por completo de la mercantil, llegando incluso a pagar por el borrado de la huella digital de esta vinculación", resume la resolución. Este lunes, interrogado en la Audiencia Nacional, el detenido ha minimizado sus vínculos con esta plataforma de inversión.