La Fiscalía Provincial de Madrid solicita tres años y medio de prisión para Pedro Pablo Peña, portavoz del partido ultraderechista Alianza Nacional, por loar a Adolf Hitler y el ideario nazi en varias publicaciones de Facebook.
Así consta en el escrito de acusación firmado por el Ministerio Público y ya enviado al Juzgado de Instrucción número 4 de la capital, encargado de la investigación de este caso.
Pedro Pablo Peña, que fue detenido en 2021 en plena calle por la Guardia Civil tras negarse a declarar voluntariamente, será juzgado próximamente ante la Audiencia Provincial de Madrid por un supuesto delito de injurias graves al Ejército y un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas.
Además de habituales loas al nazismo, el detenido también habría dirigido sus mensajes contra las Fuerzas Armadas. En uno de ellos, publicado en su Facebook y recogido por el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, señala: "A ver si nos enteramos: España, para su desgracia, carece de Ejércitos y de un pueblo honorable. En su lugar, tiene una Fuerza Cipaya al servicio de Estados Unidos y un populacho infame. Para que les quede claro a los patriotillas: eso que llaman Fuerzas Armadas se dedica a patrullar en el Estrecho para avistar pateras y poder 'rescatar' a los inmigrantes y así contribuir a la invasión. Las patrullas militares las hacen en el Báltico al servicio de los EEUU".
Otro de los post de su perfil reza así: "Un mero vistazo a las cifras desmonta la cifra mágica de los seis millones de muertos a manos de los nazis". También criticó a dirigentes de Vox, como Iván Espinosa de los Monteros y a su esposa, la también política Rocío Monasterio. "Espinosa de los Monteros y la cretina de su mujer deben estar que rabian por no poder servir de felpudo para el representante de la Embajada de Israel", comentó, acerca de los actos conmemorativos celebrados en Madrid por el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.
Prohibición de usar Internet
Además de la pena de cárcel de tres años y seis meses, la Fiscalía solicita que Pedro Pablo Peña tenga prohibido presentarse a las elecciones y usar las redes sociales durante dicho periodo, así como que deba pagar una multa de casi 5.000 euros. La fiscal del caso también pide que la Audiencia Provincial le impida desempeñar labores educativas, docentes o vinculadas al tiempo libre durante diez años y medio.
Según expone en su escrito de acusación, el dirigente ultraderechista actuó con la "clara finalidad de promover y difundir la animadversión, intolerancia y discriminación hacia determinados colectivos y las personas que los integran por razón de su origen racial o nacional, su religión o su orientación sexual".
Específicamente, escribió varios mensajes contra los judíos y los homosexuales, además de loar al régimen nazi, a la figura de Adolf Hitler, ensalzar "la supremacía de la raza aria" y —en palabras de la Fiscalía— "trivializar" el Holocausto.
Los mensajes escritos en el Facebook de Pedro Pablo Peña provocaron 669 comentarios en respuesta, "interactuando con otros usuarios y contribuyendo con ello al desarrollo y difusión de comentarios de claro contenido racista, antisemita, homófobo e injurioso para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".
"Todas estas publicaciones realizadas por el acusado iban acompañadas de fotografías suyas unidas a banderas de España preconstitucionales, el nombre del partido político Alianza Nacional y el emblema de éste", expone el Ministerio Público en su escrito.
Las sucesivas cuentas que Peña iba creando fueron censuradas. No obstante, una vez era baneado en la red social, activaba un nuevo perfil para continuar escribiendo mensajes similares.