El exfutbolista Marco Borriello será interrogado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza el próximo 25 de enero. Así lo dispone una resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, y que cita al deportista italiano para dicho jueves, a partir de las 12.50 horas.
La Justicia investiga a Borriello por un supuesto delito contra la ordenación del territorio, debido a la ampliación de su chalé de lujo ubicado en una zona costera de la isla.
"Le apercibo [de] que tiene obligación de comparecer y que, de no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida, podrá convertirse esta citación en orden de detención", le avierte la resolución.
Tal y como avanzó este periódico, un informe del Consell de Ibiza desveló que la reforma de la villa de lujo propiedad de Borriello no contó con las debidas licencias y ocupó ilegalmente terreno protegido.
Por ello, el Departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Ordenación Turística del Gobierno ibicenco le impuso una multa de 1.265.958 euros.
No obstante, el Consell paralizó recientemente este expediente sancionador, ya que los hechos empezaron a ser investigados por el Juzgado de Instrucción 3 de Ibiza, que es el que acaba de citar como imputado al exjugador del Milan.
El informe del Consell recoge que las obras de ampliación de Villa Margherite no contaron con las licencias necesarias y se extendieron, ilegalmente, a terreno medioambientalmente protegido.
El valor total de las obras realizadas fue de 460.348,48 euros. Entre ellas, se incluyó la construcción de una piscina de 60 metros cuadrados y una escalinata que desemboca en la orilla de la playa y la demolición de un muro de contención de tierras y de tabiques.
El Consell obligó a Borriello —obligación que sigue vigente, pese a que se haya paralizado el expediente sancionador— a "restablecer la legalidad urbanística vulnerada". Es decir, derribar las obras para dejar el terreno y la vivienda como estaban previamente.
La mansión reformada es conocida como Casa de los Arcos-Villa Margherite y está ubicada en terreno protegido (Red Natura 2000) en el municipio de Sant Josep de sa Talaia, en el área de Es Cubells. Al tratarse de una zona ecológica especial, los propietarios tienen muy limitadas ciertas reformas.
El exfutbolista decidió instalarse definitivamente en la isla tras su retirada, después de haber jugado en el UD Ibiza, del que pasó a ser directivo. Antes, el delantero había vestido la camiseta de tres clubes de su país: la Juventus, la Roma y el Milan. Con este último ganó una Champions. También ha sido internacional con la Selección italiana en siete ocasiones.
La reforma
Tal y como recogía aquel informe del Consell, en 2011, Borriello solicitó una licencia para "arreglos" en la vivienda. Concretamente, para realizar "cambio de suelos, revestimientos en baños, pintura y cambio de cocina, sanitarios y griferías".
Ahora bien, cuando un funcionario se desplazó al chalé descubrió "excavaciones, realización de nuevos cimientos, recubrimiento de los muros exteriores, movimiento de tierra de la vivienda (...), cambio de carpintería, nuevos baños y cocina".
Borriello pidió una licencia para reformar su piscina. Pero, al no presentar la documentación requerida en el plazo concedido, el permiso quedó sin efecto. Aun así, construyó una piscina de 60 metros cuadrados. También, "diversas obras de nueva planta al norte y al oeste de la parcela" y una "reforma integral de la edificación principal con ampliaciones" de volumen. "No consta título habilitante para estas actuaciones", señaló el Consell de Ibiza.
En 2014, el Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia sí concedió al exfutbolista una licencia municipal de obra menor para la "realización de obras de mantenimiento" de la vivienda. Dichas labores estaban ceñidas a cambios muy concretos y no podían exceder el presupuesto presentado.
"Aquella licencia municipal no ampara las obras de nueva planta, ampliaciones ni la reforma integral, sólo una pequeña parte de ampliación valorada en 21.606 euros", subrayaba el informe de la corporación insular.
Sin embargo, el Consell detectó, gracias a imágenes de Google Earth, "cómo se ha ejecutado un camino de acceso a la costa desde la plataforma del acantilado hasta la orilla del mar y transcurre por ZSP, ZST y ZDPM".
La Zona de Servidumbre de Protección (ZSP) es aquella franja de terrenos de propiedad privada colindante con el dominio público marítimo-terrestre y que está sujeta a determinadas limitaciones impuestas por la Ley de Costas.
La Zona de Servidumbre de Tránsito (ZST) es la franja protegida, de seis metros de anchura, desde la línea interior de la ribera del mar.
Escalera de 100 metros
La Zona de Dominio Público Marítimo (ZDPM) es la calificación que tienen las playas, dunas o los acantilados, también protegidos para que sean disfrutados por todos los ciudadanos.
"Esta escalera, de 100 metros de longitud, no se aprecia en ninguna fotografía aérea anterior ni consta título habilitante para esta actuación", destacó el Consell. En imágenes fechadas en 2017 se aprecia una "nueva plataforma" sobre el acantilado anexo a la parcela, "en zona ZSP".
"Las obras de ampliación y de nueva planta ejecutadas son contrarias a la ordenación urbanística y territorial y manifiestamente ilegalizables", resumía el informe municipal.
Este año, Borriello decidió alquilar Villa Margherite. De hecho, aparecía hasta hace unos meses en el catálogo de la web de una agencia inmobiliaria especializada en viviendas de lujo en Ibiza.
Cuando Borriello compró la vivienda para instalarse en la isla, la noticia fue recogida por la prensa italiana y diversas publicaciones especializadas en fútbol y lifestyle.
Actualmente, hay declarados 169 espacios protegidos Red Natura 2000 en las Islas Baleares, que ocupan el 29% de toda la superficie terrestre, según datos del Govern autonómico.