El ministro Bolaños, este martes junto al fiscal general, Álvaro García Ortiz, en la inauguración del curso selectivo de la 62º promoción de acceso a la carrera fiscal./

El ministro Bolaños, este martes junto al fiscal general, Álvaro García Ortiz, en la inauguración del curso selectivo de la 62º promoción de acceso a la carrera fiscal./ Efe

Tribunales

Bolaños convierte 219 plazas de abogados fiscales en fiscales de segunda y adapta sus retribuciones

Es una antigua demanda de la carrera, que solventa el desajuste entre la categoría profesional y el trabajo efectivamente desempeñado.

16 enero, 2024 13:33

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, la conversión de 219 plazas de abogados fiscales -la categoría de entrada en la carrera- en fiscales de segunda categoría.

Se trata de una antigua demanda de los fiscales, que en los últimos han visto que el incremento de número de plazas no ha ido acompañado de un ajuste de la planta en cuanto a los puestos que corresponden a cada categoría.

En últimos 20 años, la plantilla del Ministerio Fiscal se ha ampliado hasta los 2.683 profesionales, 614 miembros de la carrera más que en 2005.

Con ese crecimiento de plazas se ha producido un desajuste estructural entre la categoría profesional en la que muchos fiscales están y el trabajo efectivo que desarrollan, con el consiguiente perjuicio en términos retributivos.

La conversión de esas 219 plazas de tercera categoría en puestos de segunda categoría conlleva una mejora de las condiciones retributivas de esos fiscales que estaban ejerciendo funciones superiores pese a permanecer en una plaza de una categoría inferior, sin ser retribuidos por ello.

Con este ajuste, además, se equipara el número de fiscales con el de jueces y magistrados en cada partido judicial.

La medida fue anticipada ayer por Bolaños a las tres organizaciones de fiscales. El ministro telefoneó a la presidenta de la mayoritaria Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus (AF); al portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Jesús Arteaga, y al portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Miguel Pallarés, que acogieron favorablemente la iniciativa.