La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado su investigación del apaleamiento de un muñeco con la cara de Pedro Sánchez durante las protestas frente a la sede nacional del PSOE, en la madrileña calle Ferraz. El motivo no es otro que el que un juez de la capital ya investigue los mismos hechos, ocurridos durante la noche del pasado 31 de diciembre.
El decreto de archivo de las diligencias, fechado el 9 de febrero de 2024 y firmado por la teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Marta Durántez, revela que el titular del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid ya ha iniciado una investigación del asunto, lo que obliga al Ministerio Público, que fue consciente de esta circunstancia a finales de enero, a cerrar sus diligencias y remitirlas al juzgado "por tratarse de los mismos hechos objeto de investigación".
Fue el PSOE el que presentó una denuncia ante la Fiscalía por el apaleamiento de la piñata. En su escrito, al que tuvo acceso EL ESPAÑOL, el Partido Socialista subrayaba que podría considerarse, entre otros ilícitos, como un delito de odio.
[Lea aquí la denuncia del PSOE ante la Fiscalía]
Ahora bien, el abogado de la formación también incluyó en su denuncia los delitos de amenazas, desórdenes públicos, manifestación ilícita e injurias graves contra Pedro Sánchez. De hecho, alertaba de una "incitación al magnicidio" y señalaba a Vox como instigador de las protestas y del "hostigamiento" hacia las sedes socialistas.
"Una exaltación de conductas con tintes violentos, de odio, de hostilidad, y discriminación que estamos viviendo en estos momentos, que incitan a actitudes no legítimas, como es un magnicidio o un linchamiento", resumía el PSOE en su denuncia, en la que adjuntaba varias fotografías.
Fuentes jurídicas revelan a EL ESPAÑOL que el Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid recibió un atestado sobre la concentración frente a Ferraz, en la que participaron unas 300 personas. Varias de ellas apalearon la piñata, que dos individuos colgaron con una cuerda de un semáforo.
Por el momento, según indican las mismas fuentes, el juez únicamente ha abierto una investigación, aunque aún no ha practicado ninguna diligencia. Es decir, todavía no ha citado a nadie a declarar ni ha ordenado a la Policía la elaboración de informe alguno.
No obstante, antes de que la Justicia investigase el asunto, sí tuvo que declarar ante la Brigada Provincial de Información de Madrid Antonio Martínez Vázquez, un militar de 58 años, que fue quien solicitó el permiso a la Delegación del Gobierno para celebrar la pasada Nochevieja las llamadas Uvas en Ferraz. También fue el encargado de recolectar los fondos para el evento mediante un crowdfunding online.
El acto había sido organizado, oficialmente, por la organización Revuelta, que ejerce, de facto, como las juventudes de Vox y cuyo logotipo aparecía en los carteles de la convocatoria.
En su denuncia, el PSOE, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, pidió a la Fiscalía que fuesen identificados "todos los promotores" de este evento, que se retransmitió en directo en varias webs afines a la ultraderecha. De hecho, el partido mencionaba, con nombre y apellidos, al youtuber Isaac Parejo (conocido como InfoVlogger), que presentó la retransmisión.