Un juzgado de Huelva está investigando unas oposiciones para cubrir seis plazas de cabo del Cuerpo de Bomberos en el Ayuntamiento de la ciudad celebradas en enero de 2021. ¿El motivo? La posibilidad de que presuntamente se filtraran una quincena de preguntas de una de las partes de la prueba.
Los hechos fueron denunciados por uno de los aspirantes tras enterarse de forma sorpresiva de esta presunta filtración, que podría tipificarse como un delito de revelación de secretos.
En concreto, fue a través de un pendrive que apareció en su taquilla en el Parque de Bomberos de Huelva, en la que reza su nombre y que siempre está abierta. Junto al mismo también dejaron unas fotocopias en la que constaban una serie de preguntas tipo test relacionadas con las distintas pruebas del examen.
Entre ellas, existían 16 "exactamente iguales" a las que cayeron, "hasta con la misma omisión de determinados puntos ortográficos, así como el mal uso de mayúsculas".
Lo que le causó aún mayor sorpresa fue comprobar que un word donde figuraban estas preguntas fue creado presuntamente por uno de los aspirantes en las oposiciones, el cual finalmente se hizo con una de las plazas. También que su fecha de creación fue el día antes del examen, es decir, el 18 de enero de 2021.
Es decir, el denunciante sospecha que ese aspirante supuestamente "creó el archivo con las preguntas y se la pasó a un miembro del tribunal para que las incluyera".
Asimismo, en las fotocopias se recogía una serie de documentos con test elaborados por un centro de oposiciones de Huelva -llevaban su marca de agua-. De esa misma academia se presentaron varios profesores y alumnos y cinco de ellos obtuvieron finalmente las plazas de cabo que se ofertaban.
"Es llamativo que de un temario concreto, que no se compone de preguntas tipo test, se pueda elaborar un listado con las mismas en esta misma academia en concreto y prácticamente casi todos los que sacaron la plaza fueran profesores o estudiantes de este centro", según reza en la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico.
El informe de la UDEF
Este pendrive fue analizado por la Unidad de Delitos Económicos, Financieros y Fiscales (UDEF) por orden del juez con el fin de verificar el autor de los mismos y su finalidad.
El informe de la Policía Judicial identifica como dueño y autor de esos documentos al citado miembro del tribunal. También certifica que algunos de los archivos fueron creados un día antes del examen.
Por todo ello, el denunciante alega que de poderse certificar la autenticidad del pendrive que se aporta y las referidas fotocopias, acreditaría "sin ningún género de dudas que se habría producido una filtración de, al menos 15 preguntas de uno de los ejercicios, a algunos de los aspirantes".
O bien que algunos de los participantes, o un tercero relacionado con los mismos, habrían confeccionado dichas cuestiones, las trasladó a ese integrante del tribunal y este "las habría incorporado al examen sin ni siquiera corregir los errores gramaticales".
[Andalucía, pionera en regular los accesos al Cuerpo de bomberos en todo el territorio]
Hace unas semanas declaró ante el juez como investigado uno de ellos, porque en el pen, que supuestamente es suyo, apareció el archivo con esas 15 preguntas que habría creado uno de los que consiguió la plaza. Este negó los hechos y que fuera propietario del citado pen.
También declararon como testigos otros integrantes del tribunal para explicar el procedimiento que se utiliza para confeccionar los exámenes.
Los resultados de estas oposiciones ya fueron impugnados a través de un recurso contencioso y el objetivo de la denuncia es que se llegue a juicio por esta supuesta filtración para que se depuren las responsabilidades del autor de la misma.