El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, ante los medios de comunicación

El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, ante los medios de comunicación Europa Press

Tribunales

La teniente fiscal rechaza que el Supremo investigue a Puigdemont por terrorismo en 'Tsunami'

Cree "poco verosímil" que el expresidente catalán liderara la plataforma y sostiene que solo hay "conjeturas que no permiten atribuirle delito alguno".

22 febrero, 2024 10:17

La teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), María Ángeles Sánchez Conde, ha presentado el informe final en el que se opone a que el Tribunal Supremo investigue por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont por su presunta implicación en los disturbios atribuidos a la plataforma Tsunami Democràtic en el otoño de 2019 en reacción a la sentencia del procéstal y como adelantó la semana pasada EL ESPAÑOL. 

Pide que se devuelva a la Audiencia Nacional la causa de 'Tsunami Democràtic' al considerar que no hay indicios suficientes contra Puigdemont ni contra el diputado autonómico Rubén Wagensberg, recientemente huido a Suiza.

Sánchez Conde rechaza, así, el criterio de la junta de fiscales del Tribunal Supremo, que por una abultada mayoría de 11 votos frente a cuatro apreció indicios contra el expresidente catalán suficientes para investigarle por terrorismo.

[Puigdemont era el "líder absoluto de Tsunami", que "encaja en el terrorismo", dicen los fiscales del TS]

En un informe de 31 folios, Sánchez Conde indica que "no puede cuestionarse" que los hechos que se imputan a Tsunami Democràtic fueron "gravísimos incidentes", con enfrentamientos con la Policía "de importante gravedad" y que produjeron "lesiones y graves daños".

Esos hechos "son susceptibles de ser subsumidos en diversos
tipos penales", por lo que "naturaleza delictiva de las acciones ejecutadas bajo el paraguas o cobertura de Tsunami Democràtic no puede ser puesta en duda".

Terrorismo

Ahora bien, añade, la exposición razonada elevada al Tribunal Supremo por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón "no ha venido precedida de una investigación suficiente para tener por acreditado que Tsunami Democràtic fue una 'organización estructurada, jerarquizada y con vocación de permanencia, dirigida por varias personas con roles diversos que extendían su ámbito de actuación en parcelas determinadas y con otras personas a su cargo, cuya finalidad esencial era subvertir el orden constitucional, desestabilizar económica y políticamente el Estado, y alterar gravemente el orden público mediante la movilización social masiva'".

Con ello, Sánchez Conde viene a descartar la existencia de indicios de terrorismo, ya que esas "graves" acciones de Tsunami Democràtic que, según ella, son indudablemente delictivas solo podrían ser tipificadas como terrorismo si concurre esa finalidad -no acreditada, sostiene la teniente fiscal- de subvertir el orden constitucional o desestabilizar al Estado.

"Respecto de esta organización nada se especifica en la exposición razonada, desconociéndose todo de la misma, su estructura, sus integrantes, la jerarquía o línea de mando existente, el reparto de funciones", afirma la teniente fiscal.

Eso "imposibilita o, cuanto menos, dificulta individualizar los hechos atribuidos a cada uno de los investigados, ya sean aforados o no,
en cuanto a su encuadre en la organización".

Los indicios

Sánchez Conde da a los indicios reseñados por García-Castellón una interpretación completamente diferente a la que hacen el propio instructor de la Audiencia Nacional y los fiscales del Supremo.

En particular, respecto al indicio que estos últimos consideran más relevante -una conversación de Puigdemont con otro investigado, Josep Campmajó, en la que el expresidente catalán dice "el problema puede venir si hay algún muerto, da igual de qué lado"- la teniente fiscal cree significativo que Campmajó "reconozca que las actuaciones que Tsunami Democràtic está llevando a cabo no favorezcan a Puigdemont", en aquel momento pendiente de OEDE (órdenes de detención y entrega).

"Es poco verosímil pensar que el propio Caries Puigdemont liderara esas acciones", afirma Sánchez Conde.

[García Ortiz sobre el 'caso Tsunami': "Mi intención es respetar el criterio de la teniente fiscal del TS"]

A su juicio, esa conversación "también permite inferir que a Carles Puigdemont, muy al contrario de lo que afirma el magistrado instructor (' Puigdemont parece asumir la posibilidad de que pudieran haberse producido víctimas mortales'), le preocupa la posibilidad de que, a causa de los altercados, pudieran llegar a producirse heridos de gravedad o fallecidos. Posibilidad que, como se deduce del mensaje transcrito, Puigdemont no desea que suceda ('el problema puede venir si hay algún muerto, da igual de qué lado. Eso sería muy duro, y confirmará lo que yo siempre he dicho, y que me llevó decidir ir al exilio,: perderemos")".

La teniente fiscal del Supremo considera que "en este momento procesal" no existen indicios que permitan afirmar que Puigdemont participase "en la fundación o planificación de las acciones" de Tsunami Democràtic.

García-Castellón, "se limita a efectuar conjeturas carentes de base fáctica", considera.

"En realidad, nos hallamos ante meras conjeturas o sospechas que no permiten la atribución de hecho delictivo alguno a Carles Puigdemont, ni tan siquiera con la provisionalidad propia del presente momento procesal", concluye.