Víctor Gonzalo de Aldama, presidente y dueño del Zamora FC y uno de los investigados en el llamado caso Koldo, ocultó en Portugal, supuestamente, más de 1,16 millones de euros que formaban parte de la comisión obtenida por intermediar en varios contratos con el Ministerio de Transportes. El objetivo no sería otro que esquivar el pago a Hacienda por posibles "incumplimientos tributarios".
Así lo recoge uno de los autos del juez Ismael Moreno incluidos en el sumario de esta causa judicial, centrada en la presunta red corrupta dedicada a cobrar mordidas en adjudicaciones públicas durante la Covid. El caso toma el nombre de Koldo García, antiguo asesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Gracias a la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, "se tuvo constancia de que el investigado Víctor de Aldama estaría llevando a cabo una despatrimonialización de sus bienes en territorio nacional".
Para ello, según subraya la documentación en poder de este diario, "estaría empleando un entramado empresarial" en el que estarían implicados varios de sus socios; "algunos de los cuales tienen vínculos con Koldo [García]".
¿Con qué objetivo? La operación ideada por Aldama "tendría por objeto poner a nombre de sociedades creadas en Portugal bienes muebles e inmuebles que son de su propiedad", con la supuesta intención de "evitar responder con sus bienes por incumplimientos tributarios que, vistas las ganancias obtenidas por su intervención en los contratos investigados podrían generar cuotas defraudadas a la Hacienda Pública". Tanto por el Impuesto sobre Sociedades como en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
La comisión
Por intermediar en varios contratos adjudicados por Transportes a la empresa Soluciones de Gestión SL, Aldama recibió un total 6.712.110,66 euros. Lo hizo a través de dos de sus sociedades, MTM 180 Capital SL y Deluxe Fortune SL. La primera se embolsó 3,3 millones de euros y la segunda, el resto.
Asimismo, el auto judicial recoge que el dueño del Zamora CF y sus socios comenzaron a diseñar este entramado empresarial en el país vecino el 31 de agosto de 2022. La operación finalizó el 2 de marzo de 2023. Todas las compañías lusas tendrían como actividad declarada la del "apoyo a empresas".
A juicio de los agentes de la UCO, este entramado podría "determinar que el investigado Víctor de Aldama pudiera también ser responsable de un delito contra la Hacienda Pública". De hecho, la Agencia Tributaria abrió una inspección tanto al empresario como a la compañía Soluciones de Gestión SL.
El auto judicial recoge transferencias a un banco luso desde cuentas de las que Aldama es titular y desde otras, en las que figuran las "sociedades por él controladas", como MTM 180 Capital SL. De hecho, la UCO, al analizar el teléfono móvil del empresario, halló SMS del Millennium Banco Comercial Portugués, que recibió un importe total de más de un millón de euros.