Un informe de la Guardia Civil revela que el asalto del Aeropuerto de El Prat, organizado por la plataforma independentista Tsunami Democràtic, provocó casi una hora de retraso en la asistencia al turista francés que murió de un infarto tras tener que andar varios kilómetros debido al colapso de las instalaciones.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso a este dosier, que la Benemérita ya ha enviado al juez de la Audiencia Nacional que investiga esta causa, Manuel García-Castellón.
Y el informe concluye que el fallecido tardó más de una hora en ser trasladado al hospital en helicóptero, mientras que en ambulancia el trayecto se habría completado en un tiempo "inferior a diez minutos". Pero aquel 14 de octubre de 2019, las carreteras de la zona estaban cortadas por los manifestantes.
En el llamado caso Tsunami, García-Castellón ordenó a la Guardia Civil que elaborase un informe pericial sobre la distancia entre las dos terminales del aeródromo barcelonés (la T-1 y la T-2) y el Hospital de Bellvitge, ubicado en l'Hospitalet de Llobregat y adonde fue trasladado el turista. Allí, ingresó ya sin vida. La distancia entre el recinto sanitario y la T-2 del aeropuerto, en la que murió el turista, es de 9,25 kilómetros.
De haber sido trasladado en ambulancia por la carretera C-31, que estaba bloqueada por las protestas independentistas, Jean Claude Scherzinger, que así se llamaba el viajero galo, habría tardado menos de diez minutos en ser hospitalizado. Eso es, en promedio, lo que se demoraría una ambulancia cuando hay un tráfico fluido, el habitual en dicho área.
En su informe, la Guardia Civil recuerda que, de acuerdo con las publicaciones científicas, el tiempo es "el factor más importante" a la hora de atender a una persona que haya sufrido un infarto agudo. Sin embargo, tal y como recuerda la Benemérita, el tráfico en esa carretera, aquel 14 de octubre de 2019, había sido cortado por los miles de manifestantes radicales que se congregaron en El Prat para protestar en contra de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del procés.
Los tres agentes encargados de realizar este informe, miembros de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, realizaron varios trayectos para cuantificar la demora. En ninguno de los casos se encuentran con un tráfico excesivo en las carreteras C-32B y C-31, por lo que descartan que, en un día normal, una ambulancia sufriese "una excesiva demora en una asistencia sanitaria urgente".
Viaje en helicóptero
Asimismo, el informe cita la web del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña (SEM), que reserva los traslados en helicóptero para aquellas intervenciones realizadas "en zonas más alejadas de los hospitales" y para las de duraciones "superiores a los 90 minutos" o trayectos de más de 300 kilómetros.
"La carretera C-31 es, sin lugar a dudas, la vía más rápida para llegar al hospital y es la utilizada por los agentes a la hora de realizar su informe pericial", resume el dosier de la Guardia Civil, ya en poder del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que encabeza García-Castellón.
Además, este jueves se ha hecho pública la decisión del Tribunal Supremo de asumir el caso Tsunami en lo referido, únicamente, a dos de los investigados, que están aforados. Se trata del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y el diputado de ERC en el Parlament catalán Rubén Wagensberg. Ambos están imputados por supuestos delitos de terrorismo, debido a las acciones violentas organizadas por Tsunami Democràtic; entre ellas, el colapso de El Prat.
Asimismo, García-Castellón pidió a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de AENA, que informase sobre las incidencias en la navegación por aire durante aquella fecha. En respuesta, la directora de la AESA relata al juez que el nivel de puntualidad en El Prat alcanzó el 68%.