Víctor de Aldama junto a los modelos de Ferrari y Porsche que compró con el dinero de las comisiones

Víctor de Aldama junto a los modelos de Ferrari y Porsche que compró con el dinero de las comisiones Diseño: Arte EE

Tribunales CASO KOLDO

Aldama compró 11 coches en 2020, incluidos uno de sus Ferrari y un Porsche, tras cobrar las comisiones

El empresario vendió uno de los automóviles al hermano del asesor de Ábalos por menos dinero del que había pagado. 

1 marzo, 2024 02:47
Jorge Calabrés Javier Corbacho

El presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama compró 11 automóviles durante la pandemia, después de que hubiera cobrado las comisiones por los contratos de las mascarillas. El empresario vinculado a Koldo García Izaguirre, asesor de José Luis Ábalos, gastó casi medio millón de euros en coches entre junio y octubre de 2020.

Entre las adquisiciones del detenido en la Operación Delorme se encuentran uno de sus Ferrari y un Porsche, según los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Por el Ferrari F12 pagó 130.000 euros y por el Porsche 992 Cabriolet desembolsó 290.000. 

Los otros nueve coches fueron comprados a Desguaces La Torre por 56.000 euros. Entre estos automóviles se encuentra un Volkswagen Passat que vendió en 2021 a Joseba García Izaguirre, hermano de Koldo, por menos dinero del que le había costado. De Aldama había pagado 3.100 euros y el familiar del asesor de Ábalos se lo recompró por 2.500 euros, según el contrato aportado por la UCO a la investigación. 

Factura del Porsche que compró Víctor de Aldama tras recibir las comisiones de las mascarillas

Factura del Porsche que compró Víctor de Aldama tras recibir las comisiones de las mascarillas

Todas las operaciones se realizaron a través de la sociedad MTM 180 Capital SL, propiedad del presidente del Zamora CF. Esta empresa es a través de la cual De Aldama canalizó el cobro de las comisiones por los contratos adjudicados desde las administraciones públicas. 

Factura del Ferrari F12 comprado por Víctor de Aldama

Factura del Ferrari F12 comprado por Víctor de Aldama

El resto de los coches adquiridos por De Aldama fueron un Nissan Pathfinder, dos Volkswagen Touareg, un Smart Fortwo Coupé y cuatro Mitsubishi Montero. Los investigadores creen que el empresario realizó estas compras para blanquear dinero.

De Aldama había ocultado en Portugal un millón de euros para no pagar a Hacienda por su comisión. Un auto del juez que investiga el caso Koldo recoge que, junto a sus socios, el empresario habría tratado de "despatrimonializar" sus bienes en España.

Factura de la venta de coches de Desguaces Latorre a Víctor de Aldama

Factura de la venta de coches de Desguaces Latorre a Víctor de Aldama

Para ello, según subraya la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, "estaría empleando un entramado empresarial" en el que estarían implicados varios de sus socios; "algunos de los cuales tienen vínculos con Koldo".

Blanqueo y evasión de impuestos

La operación planificada por Aldama "tendría por objeto poner a nombre de sociedades creadas en Portugal bienes muebles e inmuebles que son de su propiedad", con la supuesta intención de "evitar responder con sus bienes por incumplimientos tributarios que, vistas las ganancias obtenidas por su intervención en los contratos investigados podrían generar cuotas defraudadas a la Hacienda Pública". Tanto por el Impuesto sobre Sociedades como en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).

Tanto las compras de coches por parte de la trama como el incremento de propiedades tenían el objetivo, según los investigadores, de blanquear dinero recibido por las comisiones de las mascarillas. El asesor de Ábalos, Koldo García, aumentó 1,5 millones de euros su fortuna y lo ocultó en pisos a nombres de su hija y de otros familiares.  

Aldama recibió un total 6.712.110,66 euros por intermediar en varios contratos adjudicados por Transportes a la empresa Soluciones de Gestión SL. Lo hizo a través de dos de sus sociedades, MTM 180 Capital SL y Deluxe Fortune SL. La primera se embolsó 3,3 millones de euros y la segunda, el resto.

[Aldama pidió a Koldo por mail que intercediese ante Aduanas para facilitar la llegada del material]

La estrecha relación de Víctor de Aldama con Javier Hidalgo llevó al comisionista a firmar un contrato con Globalia en el que Air Europa le prometió 5 millones de euros si conseguía desbloquear una deuda de 176 millones con Venezuela

El detenido junto al asesor de Ábalos viajó también a México en compañía de Hidalgo para hacer negocios para Air Europa. Un mes después, De Aldama regreso a este país junto al ministro de Transportes y Koldo para verse con diferentes políticos, incluido el gobernador de Oaxaca que le había recibido antes con el consejero delegado de Globalia.