El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha concedido a Luis Bárcenas el tercer grado penitenciario, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes jurídicas. Esta medida, la semilibertad, le había sido denegada al extesorero del PP el 31 de julio del pasado año.
El expolítico ha cumplido más de la mitad de la pena que le impuso la Audiencia Nacional: fue condenado a más de 33 años de prisión en el primer juicio de la llamada Época 1 del caso Gürtel, condena que, posteriormente, el Supremo redujo hasta poco más de 29 años.
No obstante, tal y como marca la ley, el tiempo de cumplimiento máximo quedó fijado en 12 años (el triple de la sanción impuesta por el delito más grave; en su caso, blanqueo de capitales).
Hasta ahora, Bárcenas estaba en un régimen de semilibertad que le permitía salir para trabajar y dormir en el centro de inserción social (CIS) Victoria Kent de Madrid. Sin embargo, no gozaba, como tal, del tercer grado, sino que esta situación se derivaba de la aplicación, por parte del Ministerio del Interior, del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario, que permite la flexibilización de las obligaciones carcelarias.
De hecho, tal y como avanzó EL ESPAÑOL, en febrero de 2023, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria avaló esta semilibertad (vía art. 100.2), pero le impidió disfrutar de las salidas todos los sábados, domingos y festivos. Instituciones Penitenciarias se las había permitido, pero la juez María Reyes Jimeno las consideró excesivas y demasiado similares al tercer grado que, ahora sí, podrá disfrutar.
Su nueva vida
Mientras gozaba de la aplicación del artículo 100.2, Bárcenas tan sólo acudía a dormir al CIS. De hecho, de lunes a viernes, con un contrato de 40 horas semanales, trabaja como contable para su hijo Willy Bárcenas, vocalista del grupo Taburete.
Todos los martes y los jueves, de 9 a 14 horas, colabora como voluntario en un comedor social religioso de Madrid. Y está inscrito en el programa PIDECO, para la reeducación de delincuentes económicos.
Precisamente el mismo día que le fue denegado el tercer grado a Bárcenas, el juez sí le concedió la semilibertad a su esposa, Rosalía Iglesias, condenada a casi trece años por el mismo caso. En conversación con EL ESPAÑOL, la actual abogada del extesorero del PP se congratula por esta decisión, fundamental para que, en un futuro, su cliente pueda optar a la libertad condicional.