El comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba Carnerero, destinado en la agregaduría del Ministerio del Interior en la Embajada de Caracas (Venezuela), ha sido detenido, por un delito de cohecho, por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de una pieza separada de la Operación Delorme, la causa en la que se investiga el cobro de presuntas comisiones en contratos adjudicados en la pandemia por el Ministerio de Transportes.
Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL de fuentes de la Benemérita, el mando llevaba apenas un mes en ese nuevo destino en el país latinoamericano.
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno le ha retirado el pasaporte tras interrogarle como investigado en una pieza hasta ahora secreta del denominado caso Koldo, que gira en torno a presuntas comisiones en contratos de compra de mascarillas en pandemia.
Según informan fuentes jurídicas, este miembro de la Guardia Civil fue detenido el pasado lunes y puesto en libertad. El mando ha comparecido este miércoles ante el juez instructor como investigado por los delitos de organización criminal y cohecho.
Medidas cautelares
Tras tomarle declaración, el magistrado ha acordado mantenerle en libertad con medidas cautelares como la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país.
El interrogatorio se ha producido en el marco de una línea de investigación hasta ahora secreta que el juez Ismael Moreno abrió para indagar varias cuentas bancarias y practicar un nuevo registro en un pueblo de Córdoba, que tuvo lugar este lunes, añaden las fuentes.
El juez acordó esta pieza secreta para investigar varias cuentas bancarias y practicar un nuevo registro. Tras dicho registro, el titular del Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional ha levantado el secreto de esta pieza y ha tomado declaración al guardia civil.