Contabilidad manuscrita hallada en casa de Koldo García.

Contabilidad manuscrita hallada en casa de Koldo García. EL ESPAÑOL

Tribunales CASO KOLDO

"Los 10.000 de K": Koldo recibía "pagos recurrentes" en efectivo de los socios de Aldama

La UCO halló en casa del exasesor de Ábalos un documento manuscrito que recoge sus percepciones en metálico.

6 marzo, 2024 22:42
Luis Casal Javier Corbacho

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil señala "pagos regulares" en efectivo a Koldo García efectuados por parte de los socios de Víctor de Aldama, el cerebro de la llamada Operación Delorme y pieza central del entramado criminal.

García, investigado por un juez de la Audiencia Nacional, fue asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, hasta que éste fue cesado en julio de 2021. Según figura en los informes de los investigadores, recibió durante meses una cantidad, reseñada por la trama como "gastos fijos" y como "los 10.000 de K", en referencia a los 10.000 euros con los que se habrían remunerado sus servicios.

El dosier policial incluye decenas de chats de WhatsApp extraídos del teléfono móvil de César Moreno, otro de los detenidos por la UCO en el marco de esta operación, que investiga las comisiones cobradas por esta red mediante los abultados contratos sanitarios adjudicados por Transportes al inicio de la Covid-19.

Además, los agentes encontraron 24.000 euros en efectivo al registrar la casa de Koldo García. Joseba, su hermano, también investigado, contaba con 5.800 euros en su domicilio. De hecho, los miembros de la UCO localizaron en casa del exasesor de Ábalos una libreta con anotaciones manuscritas, en la que puede leerse: "23/01 - Metálico - 10.000" y "08/03 - Metálico - 10.000".

César Moreno consta en el sumario del caso Koldo como socio del entramado empresarial de Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF. El dirigente futbolístico y empresario habría ejercido de comisionista y se habría integrado en la red como conseguidor, nexo entre la trama y el Ministerio de Transportes.

Imagen enviada por César Moreno a Javier Serrano el 10/02/2019.

Imagen enviada por César Moreno a Javier Serrano el 10/02/2019. El Español

De hecho, en un chat grupal que Aldama comparte con Moreno, el primero hace alusión a "los tickets", término que la Guardia Civil sospecha que, en realidad, alude a dinero en efectivo. Dichos fondos que menciona estarían ocultos en República Dominicana, a la que denominan "RD". La conversación se produce el 25 de octubre de 2021.

"El domingo va el hermano de Koldo (...). A ver qué le podemos dar'', comenta Aldama. En efecto, Joseba García, también fue detenido por la UCO, al igual que el exasesor de Ábalos, el presidente del Zamora CF y el resto de miembros de la trama. "Por favor, decidme lo de los tickets, que va quien sabéis el domingo y ahora sí que no quiero líos", insiste el dirigente futbolístico al día siguiente.

En uno de los chats requisados por la Guardia Civil se asegura que se había "pagado a K" (alusión a Koldo García Izaguirre) por un trabajo anterior. En otra conversación, el 1 de abril de 2022, César Moreno envía a Serrano un pantallazo en el que resalta el título de "gastos fijos" y la referencia "los 10.000 de K".

A su vez, los agentes encontraron una nota que decía "Préstamos Koldo 17.800" en la casa de otro de los investigados, Rogelio Pujalte, con quien éste mantenía "una relación personal y directa".

Otra tanda de wasaps alude a una conversación que tuvo lugar el 23 de febrero de 2022. César comenta: "Pagaron a K ayer". "¿No se le iba a pagar en [República] Dominicana?", pregunta Javier.

'Caso Koldo'

Tanto Aldama como los hermanos García están investigados por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que indaga en esta supuesta trama corrupta. Además, como desveló EL ESPAÑOL, Joseba que podría ser ese "hermano de Koldo" citado en los chats actualmente trabaja en el Ministerio de Transportes.

Los chats analizados por la Guardia Civil también constatan que era frecuente el envío de imágenes de dinero en efectivo entre algunos de los interlocutores. Así, el 10 de febrero de 2019, César envía a Javier una imagen con decenas de billetes, de 100, 50, 20 y 10 euros, arrojados en una cama.