Fotomontaje de Rubiales y su amigo Nene, junto a varios agentes de la UCO.

Fotomontaje de Rubiales y su amigo Nene, junto a varios agentes de la UCO. Arte EE

Tribunales EXCLUSIVA | CASO RUBIALES

Rubiales y Nene cobraron 530.000€ en mordidas a la constructora que facturó casi 4 millones a la RFEF

La UCO subraya que esa cantidad pueden corresponder a un "retorno" de dinero, a una "presunta contraprestación" pagada a Dismatec.

3 abril, 2024 03:47
Jorge Calabrés Javier Corbacho Luis Casal Brais Cedeira

A través de la empresa Dismatec Sport SL, Luis Rubiales y su socio Nene cobraron más de 530.000 euros de los 3,8 millones que la constructora Gruconsa facturó entre 2019 y 2023 a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la sociedad que gestiona el sevillano Estadio de La Cartuja.

Gruconsa está bajo la lupa del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda y habría recibido de forma preferente estos contratos debido a que uno de sus directivos es hermano de un ex alto cargo de la Federación

Todo ello consta en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, incluido en el sumario de la causa judicial en la que están investigados tanto Rubiales como su socio y amigo Nene, cuyo nombre real es Francisco Javier Martín Alcaide.

Fragmento del informe de la UCO sobre los negocios de Rubiales y Nené.

Fragmento del informe de la UCO sobre los negocios de Rubiales y Nené. EL ESPAÑOL

En el documento, los investigadores subrayan que estos 530.000 euros pueden corresponder a un "retorno" de dinero, a una "presunta contraprestación" pagada a Dismatec por la constructora a cambio de beneficiarse de adjudicaciones que la RFEF, cuando Rubiales la presidía, concedió a Gruconsa por diversos proyectos.

En efecto, la constructora —también llamada Grupo Conector SA— firmó varios contratos con la Federación cuando el granadino la encabezaba. Y uno de sus directivos, Ángel González Segura, es hermano de quien era responsable jurídico de la RFEF en la era Rubiales, Pedro González Segura.

La Guardia Civil señala en su informe que Nene exfutbolista amigo de Rubiales convertido hoy en empresario hotelero— tenía "relación personal y profesional" con la cúpula de Gruconsa. Los agentes señalan, por ejemplo, que Ángel González Segura consiguió su cargo en la constructora "por mediación" del exjugador. 

"Un mes después, Ángel constituye la sociedad Dismatec Sport SL, la cual es adquirida en febrero de 2020 por la mujer de Javier [Nene], Purificación Domínguez", narra el informe de la UCO.

[Rubiales recibió "pagos mensuales" de Gruconsa a través de una empresa de su amigo 'Nene']

Tal y como desveló en exclusiva EL ESPAÑOL, pocos días después de que Ángel González Segura traspasara el control de la compañía a Purificación Domínguez, la constructora Gruconsa comenzó a efectuar pagos con carácter mensual a Dismatec. "Los cuales se han prolongado hasta la actualidad", precisan los agentes en su informe. Euro a euro, suman los citados 530.000.

Pese a que Purificación Domínguez consta como administradora única de la empresa, la UCO señala que es su marido, Nene, quien ejerce como "administrador de hecho" de la misma, ya que maneja la facturación, la contabilidad, las inversiones y las transferencias bancarias. Y existen vínculos entre Dismatec Sport SL y Luis Rubiales.

¿Cuáles? Por ejemplo, la sociedad GRX Export PRO, actualmente, está controlada en un 50% por el exdirigente futbolístico y en otro 50% por Dismatec.

La Guardia Civil aprecia así una "correlación de pagos" entre esta última, la RFEF y Gruconsa. Las contrataciones recibidas por la constructora "se dispararon" en 2021, cuando el granadino aún seguía al frente de la Federación de Fútbol. Pero Grupo Conector SA no sólo facturó a la RFEF, sino también a la empresa pública Sociedad Estadio La Cartuja SA, que gestiona el recinto deportivo de ese mismo nombre, ubicado en Sevilla. Allí, gracias a un acuerdo con la Federación, se disputó la final de la Supercopa del año 2021.

Por otro lado, existen más nexos empresariales entre Rubiales y su amigo Francisco Javier Martín Alcaide. Una de las empresas clave es Explotaciones Hoteleras Nazaríes, a la cual el expresidente de la RFEF habría accedido indirectamente a través de Conecta 17 Consulting SL, una mercantil también gestionada por la mujer de Nene... pero domiciliada en la casa de Rubiales en Granada.

Asimismo, Explotaciones Hoteleras Nazaríes controla ahora mismo tres hoteles Urban Dream: dos en Granada y uno en Torrox (Málaga). Y GRX Export PRO tiene su sede en la misma dirección que la de uno de los dos hoteles granadinos.

Nene, "amigo de la niñez"

En una llamada telefónica intervenida por la UCO, Rubiales define a Nene como "un amigo mío de la niñez". Por su parte, la Guardia Civil sitúa al exfutbolista como el enlace entre Gruconsa, la RFEF y Dismatec, debido a sus nexos tanto con la cúpula de la Federación como con la constructora.

En el marco de la llamada Operación Brody, la juez Delia Rodrigo, que investiga a ambos —así como a otros miembros de la antigua cúpula de la RFEF—, autorizó hace dos semanas la detención del expresidente de la RFEF y del exfutbolista. Los agentes, finalmente, no pudieron arrestarles, ya que los dos amigos se encontraban en República Dominicana, donde juntos gestionan negocios de hostelería.

Es por todo ello que la UCO señala que Rubiales se "integró en el entramado societario" de Nene una vez cesó como presidente de la RFEF. Tuvo que dejar su cargo a raíz del escándalo derivado del beso en los labios que dio a la futbolista Jenni Hermoso tras la final del Mundial femenino.

Según señalan los agentes responsables de las pesquisas, las ganancias de este entramado, del que forma parte Dismatec Sport SL, "también podrían ir destinadas a Rubiales".

El exdirigente futbolístico, por el contrario, lo niega y señala que, lejos de ser responsable de un delito de blanqueo, por el que ahora se le investiga, su patrimonio se deriva de sus ahorros y de su labor como futbolista y presidente de la RFEF.