El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha reclamado este jueves una solución intermedia para renovar el órgano de gobierno de los jueces como fórmula para poner punto final a una situación de interinidad que dura ya más de cinco años.
"Hay que buscar fórmulas para la renovación (del CGPJ) que no satisfagan ni a uno ni a otro (partido político)", expuso Guilarte durante un debate organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y el Poder Judicial, y celebrado en la sede de la Abogacía. "Se ha agotado el tiempo de la política, hay que buscar fórmulas alternativas", destacó.
Guilarte defendió que de lo que se trata es de limitar el apetito de los partidos por los nombramientos, trasladando esa decisión a los órganos de gobierno de las diferentes instancias judiciales. "Los cargos gubernativos deben estar en manos de los jueces; hay que sacar esas decisiones del ámbito del Consejo. Lo mismo opino de la elección de los magistrados del Tribunal Supremo", redondeó su propuesta el presidente suplente del CGPJ.
[El presidente suplente del CGPJ critica la amnistía: "No se puede donar un riñón a cambio de precio"]
De esta manera, aseguró, "se disminuiría la apetencia política por controlar a los vocales y el Consejo". Por ello para elegir a los vocales, Guilarte señaló que la fórmula le "parece indiferente". "Mantener la formula parlamentaria no me parece mal, tampoco la otra. Lo importante es que quienes se elijan tengan independencia política y cierta cualificación", aseguró.
La presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega, mostró su conformidad con esta propuesta sobre los vocales. Y destacó la importancia de la "doble legitimación". "Estamos hablando de un poder del Estado y me parece bien que jueces y magistrados participen en esa designación y habrá que ver qué formas hay de mejorar esa participación. Pero ¿cómo negar la legitimación de la participación de las Cámaras en la elección de un poder del Estado?", se preguntó.
Y también habló de la importancia de este tema para la ciudadanía y la sociedad: "Si se cae un poder del Estado, se caen todas las demás cosas, se cae el sistema. Es un tema que nos implica a todos". Por eso, destacó "la absoluta urgencia de encontrar una solución a todo esto".
Antes de la mesa redonda con Guilarte y Ortega hubo otra sobre las "opciones para encontrar la salida del laberinto de la renovación", moderada por Rafael Massieu, decano del Colegio de Las Palmas, en la que intervinieron los ex ministros de Justicia Juan Carlos Campo y Rafael Catalá, Celso Rodríguez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, y el abogado Manuel de la Rocha Rubí, exdiputado en el Congreso.
[Guilarte critica que la amnistía quiera "cambiar el relato": "Los jueces del 'procés' actuaron bien"]
El ahora magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo señaló que "la única solución es el cumplimiento de la Constitución". Y alertó contra "el deterioro que está sufriendo la carrera judicial y la ciudadanía". "El sistema institucional tiene que funcionar porque eso da solidez al Estado", añadió. "Tenemos la obligación de buscar una solución".
Catalá, por su parte, afirmó que "estamos hablando de política, no de aplicación de normas en sentido estricto". Y por eso, aseguró, "la solución debería ser la renovación conforme al sistema actualmente establecido con una reforma simultánea del sistema de elección futuro. Es la única manera".
De la Rocha también se mostró en contra de cambiar el sistema de elección
parlamentaria. Pero señaló que se podría mejorar "para que no haya un sistema de cuotas". Para ello, explicó, haría falta "que se fijen previamente, en vía parlamentaria, unos criterios objetivos de mérito y capacidad que permitan establecer la idoneidad de candidatos y candidatas. Y sobre estos los partidos buscarían su consenso. Esta es la única salida". Y alertó de que "el autogobierno de los jueces llevaría a un sistema corporativo en el que los jueces se regulan a sí mismos, al margen de la sociedad".