La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado la decisión del juez Manuel García-Castellón de considerar víctimas de Tsunami Democràtic a dos policías, que sufrieron lesiones graves durante unos disturbios independentistas.
En un auto fechado este viernes, la Sala, que revisa las decisiones del juez, avala que los dos agentes sean parte de este procedimiento judicial (como acusaciones particulares).
De esta forma, los magistrados tumban las pretensiones de Marta Molina y Oriol Soler, dos de los dirigentes independentistas investigados en esta causa, que se opusieron a la decisión de García-Castellón de considerar a los policías antidisturbios como perjudicados y, por ello, la recurrieron ante la Sala.
En sintonía con la Fiscalía, que se adhirió a sus pretensiones, alegaron que los dos agentes fueron heridos durante los disturbios que se produjeron en el marco de una huelga convocada por varias entidades independentistas en contra de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés. Aquello sucedió el 18 de octubre de 2019. Según expusieron, los Comités de Defensa de la República (CDR) apoyaron esta protesta, pero no lo hizo expresamente Tsunami, por lo que no deberían atribuirse a esta plataforma lo que allí ocurrió.
En respuesta, el tribunal concluye que Tsunami Democràtic sí azuzó la "tensión" durante aquellas fechas y, fruto de ella, se produjeron e intensificaron los disturbios en los que fueron heridos los dos policías.
Concretamente, una piedra, lanzada por un radical, impactó en el brazo de uno de los dos agentes desplegados en la barcelonesa Plaza de Urquinaona, provocándole la jubilación anticipada. La otra lesión fue una pedrada en la cabeza de un agente, que quedó inconsciente y tuvo que ser trasladado al hospital.
No obstante, tal y como recuerda la resolución, Tsunami anunció en sus redes sociales la convocatoria de una huelga general en aquella fecha, a raíz de la sentencia del Supremo. Por ello, la Sala considera "evidente" que los hechos ocurridos en la Plaza de Urquinaona "forman parte del objeto de este proceso".
Asimismo, la resolución recuerda una conversación, interceptada por la Guardia Civil, entre el expresidente catalán Carles Puigdemont y otro de los investigados, Josep Capmajó. Se produjo "entre los días 18 y 20 de octubre de 2019, fechas en las que se siguieron produciendo altercados de movilización social en Cataluña protagonizados por Tsunami Democràtic".
En aquel chat, Capmajó le dice al expresident:"Ayer estuve nuevamente en primera línea, tanto en BCN [Barcelona] como en GRN [Girona]. Mi gente, bien distribuida". Más adelante, le solicita: "O tú y Tsunami tomáis el control o tendremos que comenzar a gestionar el precio de las bajas".
Tanto Puigdemont como Capmajó están investigados en el caso Tsunami. Sin embargo, al estar aforado el expresidente catalán, que hoy es eurodiputado, el Tribunal Supremo asumió la causa en su contra. También, en el caso del diputado de ERC en el Parlament Rubén Wagensberg.