El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha denunciado ante la Policía Nacional la sustracción de tres ordenadores en su sede, ubicada en plena calle Serrano, en el distrito de Salamanca, en el centro de la capital.
Así lo ha trasladado el ICAM en un comunicado remitido a sus 75.000 colegiados, en el que confirma que, a raíz de lo ocurrido, ha reforzado las medidas de seguridad de acceso al edificio. El suceso se produjo la semana pasada.
"Se han sustraído tres ordenadores de los departamentos de Servicios Jurídicos y de Comunicación y Políticas Públicas, así como dos equipos fotográficos", expone la nota. "Y no sólo ha implicado una pérdida material, sino que también ha afectado el ambiente de confianza y seguridad que la institución se esfuerza por mantener", lamenta la institución, encabezada por Eugenio Ribón.
No obstante, el comunicado del ICAM precisa que los ordenadores eran antiguos, por lo que sólo se utilizaban para labores de "reserva y apoyo", lo que ha evitado que se produzcan brechas de datos sensibles o personales.
Además, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid custodia sus datos en la nube digital. Fuentes próximas a la investigación precisan a EL ESPAÑOL que los equipos informáticos desaparecidos estaban ubicados en la primera planta del edificio y que, de momento, ya se están analizando las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia.
En respuesta, el Colegio ha adoptado nuevas medidas para reforzar sus protocolos de seguridad. Entre ellas, la implementación de "un sistema de acreditación más riguroso para el acceso a las instalaciones, que requerirá la presentación de una identificación con el carné colegial", avisa la nota de prensa.
En la mañana de este lunes, los responsables jurídicos del ICAM han presentado una denuncia en una comisaría de la Policía Nacional.
"Somos conscientes de que estas nuevas medidas de acceso pueden suponer alguna molestia mínima derivada de la necesaria identificación, pero apelamos a la comprensión del colectivo colegial por las razones que lo abonan", traslada el ICAM, el colegio profesional más antiguo y numeroso de Europa.