Pedro Sánchez y Cristian Corvillo, dentro de un círculo, en un mitin de las primarias del PSOE el 25 de abril de 2017 celebrado en Córdoba.

Pedro Sánchez y Cristian Corvillo, dentro de un círculo, en un mitin de las primarias del PSOE el 25 de abril de 2017 celebrado en Córdoba.

Tribunales CASO KOLDO

Los Corvillo, la sucursal cordobesa de la red Koldo: uno fue chófer de Sánchez, el otro es socio de Aldama

Cristian y Rubén, ambos de la Agrupación Socialista de Córdoba, están siendo investigados por la Guardia Civil por su relación personal con el asesor de Ábalos y sus negocios con varios imputados. 

12 abril, 2024 02:21
Jorge Calabrés Sara S. Bas Inma León

Cristian y Rubén Jonás Corvillo son los otros afiliados al PSOE que están siendo investigados por la Guardia Civil debido a sus vínculos personales y profesionales con la trama de Koldo García Izaguirre, asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes entre 2018 y 2021.

Tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, una empresa de Rubén Corvillo, Gestión de Proyectos Integrales y Servicios Profesionales SL, pagó a Víctor de Aldama el aval necesario para formalizar la cesión gratuita concedida por el alcalde de San Roque y diputado del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, de dos inmuebles municipales.

Dicha adjudicación permitía convertir el Edificio Rafael Alberti y la casa natal del actor Juan Luis Galiardo en un hotel con diez habitaciones y en nueve apartamentos de alta categoría. La empresa de Aldama disfrutará de la explotación sin canon y con el único gasto de las obras de rehabilitación y mejora, durante 40 años, más otros diez prorrogables. 

[Un alcalde y diputado del PSOE adjudicó dos hoteles a Aldama para que los explote gratis 40 años]

Los hermanos Corvillo tienen una larga trayectoria en el PSOE desde comienzo del siglo XXI. Según relatan antiguos miembros del PSOE de Córdoba, Cristian fue "el Koldo en Andalucía" para Pedro Sánchez en las primarias contra Susana Díaz en 2017.

En efecto, Cristian Corvillo, al igual que Koldo García, ejerció de chófer del hoy presidente del Gobierno "en varios de sus viajes por la provincia de Córdoba y por el resto de Andalucía". Así lo refleja el propio investigado por la Guardia Civil en un post en sus redes sociales en el que se ve a Pedro Sánchez comiendo una paella en mitad de un viaje. Esa foto la realizó el propio hermano mayor de los Corvillo.

Foto de Cristian Corvillo a Pedro Sánchez en uno de sus viajes por Andalucía durante las primarias del PSOE en 2017.

Foto de Cristian Corvillo a Pedro Sánchez en uno de sus viajes por Andalucía durante las primarias del PSOE en 2017.

Tal fue la importancia de Cristian en las primarias socialistas que Pedro Sánchez le agradeció, de forma similar a como haría con Koldo, su "trabajo silencioso y desconocido" en un mitin en Córdoba en el que Corvillo compartió la primera fila, a sólo dos personas de distancia, con el secretario general del PSOE.

Aquella circunstancia y la posterior llegada de Pedro Sánchez al Gobierno le propiciaron alcanzar unos meses después una posición de influencia en el PSOE cordobés, donde realmente no ha ocupado ningún cargo público relevante, pero sí sabía moverse entre bambalinas. 

Relación con Ábalos y Calvo

En parte, gracias al hilo directo que consiguió mantener con el que fuera ministro de Transportes y secretario general del PSOE José Luis Ábalos y también con la exministra Carmen Calvo. "Es más, él presumía abiertamente de su amistad con Ábalos y lo sigue haciendo", según ha podido confirmar EL ESPAÑOL a través de fuentes que conocen su perfil. 

Por su parte, su hermano Rubén fue concejal socialista en la localidad de Villalobos (Zamora) entre 2019 y 2023 después de que encabezara dicha lista en las elecciones municipales del 29 de mayo de 2019. 

También Cristian intentó ser candidato a alcalde de Peñarroya Pueblonuevo (Córdoba), de hecho, fue el ganador de las primarias. Sin embargo, la dirección provincial del partido anuló el resultado de dichos comicios posteriormente y retiró al mayor de los Corvillo de las listas.

El motivo fue por la presencia en su candidatura de la anterior alcaldesa, Luisa Ruiz. La que fuera regidora municipal hasta 2011 ocupaba el cuarto puesto de la lista y el secretario general del PSOE de Córdoba quiso impedir un nuevo escándalo.

Ruiz fue condenada a tres años y seis meses de prisión por la urbanización del polígono de Vega Currillo en diciembre del pasado año y hace tan sólo un mes, en marzo, a seis años y medio de cárcel por la trama de los trenes turísticos del caso Rocket.  

La dirección provincial del PSOE en plena pugna entre susanistas y sanchistas se decantó José Ignacio Expósito, quien era su número dos y al ser el primer nombre que se barajó y que propuso la propia Ruiz. Este terminó siendo elegido alcalde dos legislaturas 

Fue entonces cuando, movida por el descontento, la propia Luisa Ruiz decidió presentarse por un partido independiente, Unión Democrática Peñarriblense, acompañada por el propio Corvillo quien ocupó uno de los puestos más bajos de la lista, y estuvieron a punto de ser llave.

El expediente de expulsión

Tras ello, el PSOE cordobés inició un expediente de expulsión para ambos, el cual en otros casos suele ser inmediato, pero en este se diluyó cuando Sánchez decidió presentarse a las primarias y acabó accediendo a la secretaría general. 

Pedro Sánchez y Cristian Corvillo durante un acto del PSOE

Pedro Sánchez y Cristian Corvillo durante un acto del PSOE

A partir de entonces, y por sus buenas relaciones con Ábalos, sin optar a ningún cargo público, sí consiguió mover hilos internos. Por ejemplo, de cara a las elecciones generales de 2019 las listas al Congreso y al Senado del PSOE cordobés aprobadas en un comité provincial finalmente fueron modificadas. "Y él estaba detrás", aseguran estas fuentes. 

Desde entonces, y sobre todo tras la caída de José Luis Ábalos como ministro y recientemente como militante del PSOE, Corvillo también pierde su influencia.

Cristian Corvillo es vicesecretario de la Agrupación Socialista de Ciudad Jardín en Córdoba y fue uno de los asesores de Carmen Campos, candidata en las últimas primarias a la alcaldía de la capital andaluza y concejala en aquel momento. Antonio Hurtado se impuso a la candidatura apoyada con Corvillo y con ello acabó con sus esperanzas de llegar al Consistorio.  

En la actualidad, sigue militando en el PSOE cordobés, pero sin apenas protagonismo, sino dedicado a sus empresas relacionadas con la gestión residencial, cuidados y rehabilitación.

Estas fuentes insisten en que este siempre presumía de "tener muy buenas relaciones con Ábalos" desde que este era secretario de organización. De hecho, lo sigue defendiendo, según apuntó en una entrevista reciente al Diario Córdoba: "Es un buen tipo y no creo que haya cobrado comisiones ilegales".

[Andoni, el otro hermano de Koldo: el conductor de ambulancia investigado por pagar un alquiler]

A este mismo medio también puntualizó que es su hermano y no él quien ha montado "varias empresas" con Víctor de Aldama, incluso reconoció que ninguna había tenido actividad: "Sí, hay intereses societarios siempre que se constituye una empresa, pero en este caso ninguna de ellas ha tenido actividad, eso es fácil de comprobar".

Su hermano Rubén ha estado más centrado en los negocios que en la política durante los últimos años. El pequeño de los Corvillo "es uno más de los mosqueteros de Aldama", señalan fuentes cercanas a la investigación.

Tras el pelotazo de las mascarillas, por el que la trama facturó más de 53 millones de euros, Rubén creó una empresa con un conocido constructor llamado Santiago Barrera Gallardo en noviembre de 2020. Dos años después, la empresa de Rubén pasó a formar parte del entramado de Aldama con la compra cruzada de acciones entre varias sociedades. 

Sociedades con Aldama

Rubén Corvillo mantiene una "serie de vinculaciones societarias con Víctor Gonzalo de Aldama" y con su socio César Moreno García, que también está investigado, según consta en el sumario al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. 

El 5 de noviembre de 2020, pocos meses después de que se produjeran las adjudicaciones públicas que se investigan, Rubén Corvillo y Santiago Barrera Gallardo crearon la empresa Grupo de Proyectos Integrales y Servicios Profesionales SL, sociedad que realizó una transferencia a una de las cuentas de Aldama para la garantía de la cesión de los edificios del Ayuntamiento de San Roque.

[Las escuchas de la UCO demuestran que Rubiales se quedaba con una parte de los beneficios de Nene]

El 9 de febrero de 2022 esta empresa junto con Global Stratos Investment SL, empresa de Víctor de Aldama y sus tres mosqueteros (César Moreno, Ignacio Díaz Tapia y Javier Serrano Costumero), adquirieron participaciones de cuatro sociedades, Lost In Space SL, Avalon Royals SL, Startnow SL y Beat Green sl, según apunta el sumario del caso. 

Ese mismo día y ante el mismo notario, Rubén Corvillo entró a formar parte de dos de las empresas vinculadas a Aldama, Studios Raven RED SL y Drive Business Group SL, junto con el socio del mismo César Moreno García como administradores solidarios. 

En mayo de ese mismo año Corvillo Energy SL, empresa de Rubén Corvillo, adquirió participaciones de MTM 180 Capital SL. Esta sociedad fue la que utilizó Aldama para suscribir contratos de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas durante la trama de las mascarillas, y a través de la cual percibió 3,3 millones de euros de las adjudicaciones. 

Ese mismo día Rubén también empezó a formar parte de Medictrading Consulting Group SL, una empresa que había sido fundada, entre otros, por Aldama. 

Rubén Corvillo era socio, por tanto, de Aldama, César Moreno, Ignacio Díaz y Javier Serrano. Estos cuatro formaban parte del grupo de Whatsapp denominado Los 4 mosqueteros, cuyas conversaciones vienen aportadas al sumario del caso y reflejan posibles actos ilícitos relacionados con el blanqueo de capitales y la pertenencia a organización criminal.

Otra de las vinculaciones que pone de manifiesto el sumario del caso tiene que ver con un vehículo que Rubén Jonás Corvillo le había comprado a Aldama de un lote que adquirió de Desguaces Latorre SL. Actualmente el vehículo es titularidad de Corvillo Energy SL. El sumario apunta que, aunque la titularidad es de la empresa del hermano Corvillo, no se ha encontrado el contrato de venta ni ningún movimiento bancario que certifique la compra del mismo. 

Reuniones con la trama

Además de las relaciones societarias de los hermanos Corvillo con Aldama, los informes de la UCO también hacen referencia a la relación de ambos con la trama, ya que en varias ocasiones los hermanos coincidieron con Koldo y con Aldama, sobre todo Cristian Corvillo, quien en ese momento desempeñaba un cargo dentro de la ejecutiva del PSOE en Córdoba.

Cristian habría coincidido con Koldo García Izaguirre en varias ocasiones desde octubre de 2019 hasta junio de 2021. Que se tenga constancia, la primera vez fue el 20 de octubre de 2019 en Málaga, cuando el ministro Ábalos se encontraba en la inauguración de una Conferencia sobre buques pesqueros y pesca ilegal en Torremolinos.

Casi seis meses más tarde y mientras el ministro se reunía con el presidente de la Diputación y el Alcalde de Jaén, Cristian y Koldo habrían vuelto a encontrarse en esa ciudad el mismo día.

Dos meses más tarde del encuentro en Jaén, ambos se hospedaron en el mismo hotel de Sevilla. Esta vez mientras Ábalos estaba en esa ciudad para apoyar a Juan Espadas en su candidatura para la Junta de Andalucía. Durante este viaje consta que a Cristian le acompañaba su hermano Rubén Jonás Corvillo.

En mayo de 2022 Cristian Corvillo, Aldama, Ignacio Díaz y Javier Serrano se alojaron en el mismo hotel en Málaga, diez días antes de que Corvillo se vinculara societariamente con ellos. 

Por último, en lo que respecta a las coincidencias en espacio y tiempo, al día siguiente de esa reunión, los dos hermanos Corvillo viajaron a Madrid sin poder explicar a qué iban. Estos encuentros refuerzan la idea de los investigadores de que ambos hermanos conocían las relaciones comerciales, no sólo Rubén Jonás Corvillo.