El líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, junto a una imagen de Abdelilah Nasiri.

El líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, junto a una imagen de Abdelilah Nasiri. Europa Press / EL ESPAÑOL

Tribunales CASO MELILLA

El yerno de Aberchán tenía asignado un contrato "desmesurado" de refugios para gatos, según la UDEF

La Policía señala que este pariente del líder de Coalición por Melilla recibió otro contrato, pese a su inexperiencia, y favorecía a CpM en La Cañada, 

29 abril, 2024 02:45
Sara S. Bas Javier Corbacho Jorge Calabrés

Abdelilah Nasiri, yerno de Mustafa Aberchán, tenía preasignado un contrato público "desmesurado" para la edificación de un refugio de gatos en Melilla, con el que iba a "enriquecerse". Además, ya había recibido una adjudicación para la limpieza de los actos de la festividad de la Semana Mayor, por valor de casi 8.000 euros.

Así lo concluye un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y que detalla este supuesto amaño.

El marido de la hija de Aberchán es uno de los investigados por, supuestamente, formar la trama dedicada al amaño de contratos y la compra de votos en las pasadas elecciones municipales y autonómicas.

Y dicho informe de la UDEF le sitúa como futuro destinatario de un contrato relativo a estos refugios de felinos, que la supuesta trama corrupta planeaba darle y como beneficiario del encargo de limpieza.

Ahora bien, los investigadores indican que Abdelilah Nasiri "carece de experiencia alguna" en esta última actividad y nunca antes de la legislatura 2019-2023 había sido contratado por la Administración.

[La red de Melilla compró votos de ancianos sin estudios y toxicómanos y coaccionó a quien no cedía]

La Policía también ve una relación directa entre los contratos y el vínculo familiar que le une con Mustafa Aberchán, supuesto líder de la red. Asimismo, el dosier policial menciona que, de los cinco refugios para gatos planificados, aún por construir, tres ya habían sido asignados a dedo a varios de los investigados por la UDEF. Como uno de ellos, en efecto, figura Nasiri. ¿Cómo llega la Policía a esta conclusión? Tras analizar "exhaustivamente" un listado manuscrito intervenido a uno de los investigados. Junto al nombre de Nasiri aparece la palabra "gato".

Los cinco refugios eran un proyecto de la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, encabezada por otro de los investigados, Mohamed Ahmed Al-lal, hombre fuerte de Aberchán.

Fragmento del informe de la UDEF.

Fragmento del informe de la UDEF. EL ESPAÑOL

Según la UDEF, Nasiri iba a ser beneficiado con uno de esos cinco que ya estaban planeados, con "un presupuesto asignado de 40.000 euros", lo que arroja un cómputo total de 200.000 euros para los cinco recintos. La UDEF tacha esta cifra de "desmesurada" y apunta a un supuesto "enriquecimiento de los investigados" como verdadero motivo de esta abultada cantidad.

Según la Policía, la futura construcción de estos refugios para gatos enmascaraba "un saqueo de los fondos públicos". La UDEF señala, además, que Nasiri, apodado Abdu Lobo, era una de las principales piezas en la compra de votos y ejercía "un control sobre el barrio de La Cañada", en la ciudad autónoma, en favor de Coalición por Melilla, para que la formación promarroquí se mantuviese en el poder. Los otros dos beneficiarios de los tres contratos ya asignados son: Tetamo y Karim So.

[Coalición por Melilla usó un 'bot' y taxis 'piratas' para lograr datos oficiales y obligar a la gente a votar]

Ahora bien, como la edificación de los refugios no llegó a adjudicarse formalmente y la Policía detuvo a los supuestos implicados en la trama, la UDEF admite en su informe que los investigados pudieron "cambiar su parecer". Los agentes que firman el dosier, fechado en 2023, relatan que desconocen "si ya se han iniciado los trámites de algunas de las menciones a contratos concretos".

Lo que sí recalca el informe es que es "evidente" que la incautación de dicha lista manuscrita a uno de los investigados, en la que se detallan supuestos amaños en la contratación, supone "una evidencia palmaria y absoluta de la existencia de una organización criminal, financiada con recursos públicos, dirigida desde el propio Consejo de Gobierno de la ciudad autónoma con el objeto de perpetuarse en el poder y socavar el Estado de derecho".

"La lista manuscrita intervenida es muy elocuente y pone en evidencia el fraude en la contratación pública con los investigados en este atestado, la capacidad de decisión y la capacidad de distribuir los contratos menores entre los investigados y la ausencia de experiencia y trayectoria profesional en el sector para el cual han sido contratados, se repite en la mayoría de investigados", detalla el informe. A renglón seguido, incluye a Abdelilah Nasiri en el listado de estas personas.

"En relación al documento manuscrito intervenido, los investigadores [lo] consideran un elemento de máxima relevancia (...), en el que se reparten los contratos de la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana.

¿Quién lo redactó? Los investigadores llegaron a dudar ente Al-lal y una mujer. En el citado informe, se decantan por el primero, dado que, en el contexto tradicional islámico en el que viven los investigados, tareas como la adjudicación de los contratos "se trata de una tarea de hombres y la forma de redacción apunta en ese sentido".

Relaciones con empresarios

Las intervenciones telefónicas realizadas al yerno de Aberchán apuntan también a su relación con dos empresarios a los que Coalición por Melilla benefició con la adjudicación de diversos contratos que la UDEF califica como "cuantiosos". 

El primero de ellos es Karem Mohand Aomar, administrador de Puerto Rusadir SL, Feconsvent, Distribuciones Hayisara Melilla SL y Prissmacer SL. Desde 2019 hasta 2023, se le adjudicaron contratos por un valor total de 633.884 euros. 

El segundo empresario es Nicolás Formoso Caamaño, un autónomo al que entre 2019 y 2020 fue agraciado con contratos por un valor total de 89.031 euros. 

Abdelilah Nasiri figura también en una lista de personas que los investigadores vinculan "al narcotráfico y con un perfil violento". 

La UDEF además detalla que de los 4.765.789,96 de euros que del total de los contratos menores que adjudicó la trama de Aberchán a 20 personas físicas y once personas jurídicas y a que ahora están bajo la lupa de una juez, no se incluyen las licitaciones mediante concurso público. Sólo los contratos menores y las subvenciones.

[Coalición por Melilla intentó comprar 10.000 votos por correo para asegurar la victoria el 28-M]

El 6 de marzo de 2024, la magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla decretó el ingreso en prisión provisional para Mustafa Aberchán y Mohamed Ahmed Al-lal. El primero, líder de Coalición por Melilla, se encontraba en Santander y el antiguo consejero, en Granada cuando se produjeron los registros y las detenciones de la llamada Operación Santiago-Rusadir.

Otro atestado de la UDEF, incluido en el sumario del llamado caso Melilla, resume así el funcionamiento de la supuesta trama corrupta: "Se puede afirmar con rotundidad la existencia de una organización criminal que, desde las consejerías adscritas a Coalición por Melilla, en el anterior Gobierno de la ciudad, habrían adjudicado cientos de contratos menores (...) a personas de la propia organización criminal y afines a la trama, sirviendo los fondos obtenidos para financiar la compra de votos por correo, además de generar un notable enriquecimiento ilícito de los investigados".

Sobre Aberchán, la Policía señala que él decidía a quién se adjudicaban estos contratos y a quién no. El atestado, además, le sitúa en la "cúspide" de la red.