El PSOE aportará el audio de Villarejo sobre la sauna del suegro de Sánchez al 'caso Policía patriótica'
La grabación está en una pieza de la Audiencia Nacional desde 2022 y fue publicada entonces. Varios medios la han rescatado ahora coincidiendo con la apertura de una investigación sobre Begoña Gómez.
30 abril, 2024 00:31El PSOE aportará a la causa de la Audiencia Nacional en la que se investigan las actividades de la llamada Policía patriótica los audios en los que el excomisario Villarejo alude a las saunas que gestionó el suegro de Pedro Sánchez.
Fuentes de la formación trasladan a EL ESPAÑOL que adjuntará "estas pruebas" en un escrito que dirigirán al juez Santiago Pedraz, instructor de esta causa.
Tal y como publicó EL ESPAÑOL, dicha investigación nació con una querella de Podemos contra la cúpula del Ministerio del Interior y señalaba las supuestas estrategias de la llamada Policía patriótica para boicotear a la formación con informes manipulados que luego se filtraban a los medios de comunicación.
Pedraz admitió parcialmente la querella. Dejó fuera del caso al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, pero sí citará a declarar a quien fue secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, que es el interlocutor al que José Manuel Villarejo le traslada que ha descubierto que el padre de Begoña Gómez regentó una sauna.
El audio, en realidad, no es nuevo. Lleva en otro Juzgado de la Audiencia Nacional desde, al menos, 2022. ¿Dónde? En la pieza número 34 del llamado caso Villarejo, la denominada pieza instrumental. Y apareció en prensa, por primera vez, ese año.
Ahora, fragmentos de ese audio han sido publicados recientemente en varios medios coincidiendo con la apertura de una investigación secreta sobre las actividades profesionales de Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez.
La asociación Manos Limpias presentó el 8 de abril una denuncia contra ella por supuesto tráfico de influencias y un juez incoó diligencias previas la semana pasada.
La conversación entre Martínez y Villarejo sobre las saunas que gestionó Sabiniano Gómez (padre de Begoña) se produjo el 22 de agosto de 2014, cuando el primero aún era número dos del Ministerio del Interior.
Las fuentes en la cúpula (de entonces) de este departamento detallan que la información que aportó Villarejo no tuvo recorrido. Ni el excomisario fue encomendado por el Gobierno a indagar en ese asunto ni los datos que éste obtuvo fueron utilizados en perjuicio de Sabiniano.
En resumen, el excomisario revela que el padre de Gómez gestionó la sauna Adán, destinada al público homosexual. También, otros locales.
Acusación popular
El pasado mes de marzo, Pedraz admitió al PSOE como acusación popular en la causa sobre la Policía patriótica y a Pablo Iglesias, ex secretario general de Podemos, como perjudicado. El Partido Socialista tan sólo tuvo que pagar 2.000 euros como fianza para ello.
Sin embargo, el magistrado rechazó ampliar la investigación a periodistas que tuvieron contactos con estos altos cargos del Ministerio del Interior y con la Policía. También denegó investigar al PP, como sí solicitó Iglesias.
Sobre el Partido Popular, Pedraz señaló que "no basta decir que las actividades presuntamente delictivas pretendían conllevar un correlativo beneficio para dicha formación política, participando en los hechos objeto de la querella altos cargos institucionales del mismo". Por ello, rechazó que un representante de la formación conservadora deba ser citado a declarar en la Audiencia Nacional como investigado.
¿Cómo llega el audio del excomisario y Martínez a la pieza 34 del caso Villarejo? La aporta el empresario Javier Pérez Dolset, que figura como perjudicado en una de las ramas de esta macrocausa, ya que había sido espiado por José Manuel Villarejo. EL ESPAÑOL ha tenido acceso a un informe policial que transcribe una serie de grabaciones efectuadas, durante varios años, por el exmando policial.
Además del audio sobre las saunas de Sabiniano, este dosier recoge también una conversación entre Villarejo y María Dolores de Cospedal. También, fechado en 2014, cuando ésta era secretaria general del PP.
Ambos interlocutores hablan de la posibilidad de "frenar la libretita" de Luis Bárcenas. ¿A qué se refieren? A la contabilidad extraoficial del PP en la que su extesorero, Bárcenas, anotaba supuestos sobresueldos recibidos por la cúpula del partido.
El PSOE trató, de hecho, de que se reabriese el caso Kitchen, la pieza del caso Villarejo que versa sobre el espionaje a Bárcenas, y volviera a ser imputada en ella Cospedal. Tanto el juez encargado de esta causa judicial, Manuel García-Castellón, como la Sala de lo Penal, que revisa sus decisiones, lo rechazaron.