El exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez.

El exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez. Europa Press

Tribunales 'CASO MASCARILLAS'

La Fiscalía Europea cita a declarar a un exalto cargo del ministro Víctor Torres por el 'caso mascarillas'

La UDEF acusa al exdirector del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, de haber cobrado una comisión de 100.000 euros por una partida de mascarillas que nunca llegó a las Islas.

5 mayo, 2024 21:03
M.A. Ruiz Coll Julio César Ruiz Aguilar

La Fiscalía Europea ha citado a declarar este lunes al exdirector del Servicio Canario de la Salud Conrado Domínguez, al que la UDEF acusa de cobrar una comisión de 100.000 euros por la adjudicación de un contrato de mascarillas a la empresa RR7 United, que nunca llegaron a las Islas.

Lo hará el mismo día que el exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos tiene previsto comparecer ante la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, donde el PP quiere pedirle explicaciones sobre la visita de Delcy Rodríguez a Baraja y sobre la relación de Begoña Gómez con el comisionista de Air Europa Víctor de Aldama.

Conrado Domínguez fue director del Servicio Canario de la Salud durante la pasada legislatura, en el Ejecutivo autonómico que presidía Ángel Víctor Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

[La orden de Canarias para comprar mascarillas a la trama de Koldo se camufló con un comité inexistente]

En el caso Mascarillas, Conrado Domínguez está investigado por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias, al igual que la que era directora de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, Ana María Pérez.

Por su parte, el administrador de la firma RR7 (cuya actividad principal es la compraventa de coches), Rayco González, está acusado de un delito de estafa agravada.

El Gobierno canario pagó por adelantado 4 millones de euros a la empresa RR7 United por un lote de un millón de mascarillas FFP3, que nunca fueron entregadas: fueron destruidas en la aduana, porque resultaron ser falsas.

En lugar de resolver el contrato y exigir la devolución del dinero, Conrado Domínguez pidió a la compañía que enviara a Canarias otra partida de mascarillas, que tampoco llegó nunca. 

La Fiscalía Europa asumió la investigación, porque estos pagos se realizaron con fondos Feder que el Gobierno canario había recibido de la UE.

El fiscal Anticorrupción Javier Ródenas comenzó a investigar esta trama, conocida como el caso macarillas, a raíz de la denuncia interpuesta por otro empresario.

Una firma de compraventa de coches

Conrado Domínguez negó conocer al dueño de la compañía a la que adjudicó el contrato millonario de mascarillas. Sin embargo, la investigación sacó a la luz varias conversaciones telefónicas entre Domínguez y el dueño de la empresa de compraventa de coches, que ponía de manifiesto los acuerdos y las posibles irregularidades contables en aquel contrato.

La Fiscalía Europa también investiga al Gobierno canario por los cuatro contratos que adjudicó, bajo la presidencia del ministro Ángel Víctor Torres, por 12 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, de la que actuaba como comisionista Koldo García, entonces asesor del ministro José Luis Ábalos.

[Fiscalía Europea requisa ordenadores y agendas de 15 funcionarios canarios por la 'trama Koldo']

Como ha informado EL ESPAÑOL, agentes de la Guardia Civil a las órdenes de la Fiscalía Europea registraron el pasado mes de abril las dependencias del Servicio Canario de Salud y requisaron ordenadores, diversas cajas de documentación, agendas, pendrives y otro tipo de material informático de 15 funcionarios, con el fin de esclarecer los hechos.

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos está citado a declarar, precisamente este lunes, ante la comisión de investigación creada en el Senado sobre el caso Koldo que salpica a varios ministerios.

Las maletas de Delcy

El PP quiere ir más allá de la trama de mascarillas y ha anunciado que exigirá a Ábalos que aclare, durante su comparecencia, por orden de quién acudió al aeropuerto de Barajas a recibir a la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez, que tenía prohibido pisar suelo español debido a las sanciones impuestas por la UE al régimen de Nicolás Maduro.

Por ello, los populares quieren que Ábalos explique qué contenían las maletas (al menos una docena) que Delcy Rodríguez introdujo en España. El entonces secretario de Organización del PSOE acudió a Barajas a recibirla, acompañado por su hombre de máxima confianza, Koldo García, y por el empresario Víctor de Aldama, que actuaba como comisionista de la compañía Air Europa, que luego recibió un rescate millonario por parte del Gobierno.

El PP señala a Begoña Gómez

Del mismo modo, fuentes oficiales del PP han señalado que Ábalos debe explicar ante la comisión de investigación si "conocía las reuniones de los dirigentes de Air Europa con el entorno más cercano del presidente del Gobierno" y si fue informado de "la cumbre en San Petersburgo entre Begoña Gómez, Javier Hidalgo y Víctor de Aldama meses antes".

Desde la sede de la calle Génova anuncian que Ábalos también deberá responder a estas cuestiones: ¿Ayudó a la esposa de Sánchez a conseguir patrocinios de contratistas públicos? ¿Cuál es el motivo de sus viajes a República Dominicana y de sus cuantiosos pagos en efectivo?

"José Luis Ábalos tendrá que explicar", señalan las fuentes del PP, "por qué su Ministerio se convirtió en el canal para convertir dinero público de la compra de mascarillas en ferraris y mariscadas, y si su cese como ministro en 2021 está relacionado con estos negocios".