La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, ha apartado del caso a la fiscal María de la O Silva que se mostró partidaria de admitir a trámite la querella presentada por el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, contra dos miembros del Ministerio Público, por los presuntos delitos de revelación de secretos.
En su lugar, ha sido designado el fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJE), Francisco Javier Montero Juanes, que es miembro de la Asociación de Fiscales.
El empresario Alberto González Amador presentó una querella contra la fiscal jefe de Madrid y contra el fiscal que le investiga por presuntos delitos fiscales, Julián Salto, a los que acusa de revelación de secretos por haber difundido, en un comunicado de prensa, detalles sobre su situación procesal y sobre la negociación de su abogado con el Ministerio Público.
La nota de prensa enviada a los medios de comunicación informaba de que el abogado de González Amador había intentado alcanzar con la Fiscalía el 2 de febrero de 2024 un "pacto de conformidad, con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal".
El comunicado detalla incluso fechas y frases entrecomilladas de un correo electrónico enviado por el abogado del novio de Ayuso al fiscal Salto algo que, sostiene, le deja en una situación de indefensión ante la acusación de delito fiscal que afronta.
La fiscal a la que correspondió el caso, María de la O Silva, era partidaria de solicitar la admisión a trámite de la querella y la realización de identificar al responsable de la filtración y su posible responsabilidad penal. En contra del criterio de la número dos del fiscal general Álvaro García Ortiz, María Ángeles Sánchez Conde, que defendía la posición de pedir que no se admita a trámite la querella presentada contra sus dos compañeros de la carrera fiscal.
Ante estas discrepancias, la cuestión fue abordada el pasado 24 de abril por la Junta de Fiscales de Sala, el máximo órgano doctrinal y técnico del Ministerio Público. Finalmente, se impuso el criterio de pedir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que no admita a trámite la querella del novio de Ayuso, por una mayoría de 19 votos frente a 12.
Tras esta decisión, la número de 2 de García Ortiz ha apartado de la causa a la fiscal María de la O Silva, de acuerdo con lo previsto en el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
Esta disposición establece que "el fiscal que recibiere una orden o instrucción que considere contraria a las leyes o que, por cualquier otro motivo estime improcedente, se lo hará saber así, mediante informe razonado, a su fiscal jefe. De proceder la orden o instrucción de éste, si no considera satisfactorias las razones alegadas, planteará la cuestión a la Junta de Fiscalía y, una vez que ésta se manifieste, resolverá definitivamente reconsiderándola o ratificándola".
"Si el superior se ratificase en sus instrucciones", añade el citado artículo, "lo hará por escrito razonado con la expresa relevación de las responsabilidades que pudieran derivarse de su cumplimiento o bien encomendará a otro fiscal el despacho del asunto a que se refiera".