La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado que las cuentas bancarias y productos financieros propiedad de Víctor de Aldama, el supuesto comisionista del caso Koldo, deben seguir bloqueadas de forma preventiva.
El tribunal avala así la decisión del instructor de la causa, el juez Ismael Moreno, que ya ordenó esta medida el pasado 19 de febrero. Ambas instancias consideran que existen "elementos indiciarios" de que el investigado "habría podido cometer los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias" y de que habría recibido una comisión de 5,5 millones de euros por intermediar en la firma de los contratos investigados en esta causa.
Además, tal y como publicó EL ESPAÑOL, los agentes de la Guardia Civil encargados de la investigación sospechan que el empresario "estaría llevando a cabo una despatrimonialización de sus bienes en territorio nacional", trasladándolos a Portugal o poniéndolos en manos de terceros.
Por todo ello, tanto el juez como la Sala de lo Penal, encargada de revisar las decisiones del magistrado cuando son recurridas, coinciden en mantener bloqueadas las cuentas de Aldama, uno de los principales investigados en el caso Koldo.
Esta causa toma el nombre de Koldo García Izaguirre, asesor del exministro José Luis Ábalos. Dicha investigación judicial gira en torno al supuesto cobro de comisiones ilegales a través de la firma de contratos de compraventa de material sanitario al inicio de la pandemia de la Covid-19.
Aldama, además de, supuestamente, haberse llevado 5,5 millones de euros por esta labor, también es dueño y presidente del Zamora CF y antiguo asesor de la aerolínea Air Europa.
De hecho, el exministro Ábalos, que acudió este lunes a la comisión de investigación en el Senado sobre esta causa judicial, confirmó que Aldama estaba en Barajas la noche del 20 de enero de 2020, cuando la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aterrizó en el aeropuerto madrileño. El exministro acudió al aeródromo acompañado de su fiel asesor Koldo García y recuerda haber visto a Víctor de Aldama "en el parking".
Un informe del Ministerio de Hacienda, incluido en el sumario del caso Koldo, ya apuntaba a la presencia del presidente del Zamora CF aquella noche en Barajas. Y la vinculaba, precisamente, a sus servicios para Air Europa, ya que la aerolínea tenía una enorme cantidad de dinero bloqueada por las autoridades venezolanas. Y, hasta finales de 2019, Aldama tenía firmado un contrato con dicha compañía por el cual iba a cobrar cinco millones de euros si lograba liberar dichos fondos.