El juez de la Audiencia Nacional que investiga el llamado caso Koldo ha denegado la declaración como testigo en esta causa de Javier Hidalgo, quien era consejero delegado de Globalia cuando el Gobierno rescató con 475 millones a la aerolínea Air Europa, perteneciente a dicho holding.
Tal y como avanzó EL ESPAÑOL, la testifical había sido solicitada por la asociación Liberum, que ejerce la acusación popular en esta investigación, que versa sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de contratos sanitarios adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión SL por el Ministerio de Transportes (MITMA) durante la pandemia de la Covid-19.
El caso toma el nombre de Koldo García Izaguirre, antiguo asesor del exministro José Luis Ábalos. Fue el MITMA, cuanto este último lo encabezaba, el departamento que concedió adjudicaciones millonarias a Soluciones de Gestión SL.
Concretamente, a través de las empresas públicas Puertos del Estado, en cuyo Consejo Rector se sentaba Koldo García, y Adif. La primera de ellas pagó 20 millones de euros por 8.000.000 de mascarillas. La segunda, 12,5 por otra remesa de cubrebocas.
Otro de los principales investigados en este caso es Víctor de Aldama, presidente y dueño del Zamora CF. Aldama había estado a sueldo de Globalia como asesor hasta 2019. Y ése —el nexo entre Aldama e Hidalgo— era uno de los motivos por los cuales Liberum solicitó al magistrado la citación como testigo del empresario.
Por ejemplo, un informe de Hacienda incluido en el sumario del caso Koldo revela que Aldama, el 20 de enero de 2020, estaba en Barajas. Se trata de la noche en la que llegó a España Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela. Dicho documento, además, apunta a que la presencia de Aldama en el aeródromo podría deberse a que el Gobierno bolivariano tenía bloqueados más de 200 millones de dólares que adeudaba a Air Europa y él había firmado un contrato con Hidalgo por el cual recibiría una abultada comisión si lograba levantar este veto.
"Efectivamente, hay acreditada una relación de Globalia con Soluciones de Gestión y con Víctor Aldama, pero tal relación, de lo que consta hasta ahora en las actuaciones, se circunscribe al transporte de las mascarillas y, por otra parte, no ha sido la única empresa que ha tenido relación con los citados (...) en la ejecución de los contratos investigados", expuso la Fiscalía Anticorrupción, contraria a la práctica de la declaración testifical.
Leticia Lauffer
En sintonía con el Ministerio Público, el juez responde que "no procede" interrogar a Hidalgo, "toda vez que la relación existente de Globalia con la mercantil Soluciones de Gestión y con don Victor Gonzalo de Aldama en las presentes actuaciones se circunscribe, a día de la fecha, al transporte de las mascarillas y, además de Globalia, ha habido otras empresas que también tuvieron relación con los citados en la ejecución de los contratos investigados".
Asimismo, rechaza que el hecho de que Hidalgo sí haya sido citado a la comisión de investigación sobre estos mismos hechos justifique que deba ser llamado a la Audiencia Nacional.
"Tampoco sirve de base a la pretensión, toda vez que la finalidad de la investigación parlamentaria es la determinación de eventuales responsabilidades políticas y propuesta de reformas legales, mientras que la finalidad del proceso penal es la búsqueda y determinación de la verdad material dentro los parámetros establecidos por la legislación procesal", expone el juez.
El magistrado también rechaza citar como testigo a Leticia Lauffer, a la que Liberum pretendía interrogar en la Audiencia Nacional. "Tampoco debe prosperar esta solicitud de prueba, ya que el hecho de que la señora Lauffer haya podido tener relación con el investigado Víctor de Aldama no necesariamente tiene que implicar que haya podido tener relación con los hechos investigados".
Lauffer es la CEO de Wuakalua, el hub tecnológico del holding Globalia diseñado por Hidalgo y enfocado al turismo. "El hecho de que haya podido tener relación con el investigado Víctor Gonzalo de Aldama no implica su relación con los hechos objeto de investigación ni su relación con el señor Hidalgo, máxime teniendo en cuenta que la empresa Wukalua se dedica al sector del turismo y que, de lo actuado hasta la fecha, no consta relación alguna con los hechos objeto de investigación", reza el auto del juez, fechado este mismo lunes y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Liberum recurrirá esta negativa del juez ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que decidirá sobre el interrogatorio como testigos de Hidalgo y de Lauffer.
Begoña Gómez
Por otro lado, tal y como avanzó este periódico, Liberum también ha solicitado a la misma Sala que ordene la citación como testigo de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Ismael Moreno ya lo ha rechazado en dos ocasiones, pero la asociación ha planteado un recurso de apelación ante la Sala, el tribunal jerárquicamente superior al magistrado instructor y encargado de revisar sus decisiones. Entre otros asuntos, Liberum menciona la relación profesional de Begoña Gómez con Wakalua y el hecho de que, pese a ello, Sánchez no se abstuviese en el Consejo de Ministros que aprobó el rescate millonario en favor de Air Europa.