La Fiscalía solicita dos años y medio de cárcel para el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo (conocido como Tito Berni) por haber logrado que se concediese la nacionalidad española a un inmigrante a través de un "contrato ficticio", lo que permitió a este marroquí cobrar el subsidio de desempleo.
Según relata el escrito del Ministerio Público, en el que pide mandar a juicio a Tito Berni, Fuentes Curbelo había sido el administrador solidario de la Ganadería Tetir hasta el 30 de agosto de 2019.
Y dicho migrante, de nombre Rachid Zankti, había trabajado para esta compañía familiar desde el 6 de febrero de 2018 hasta el día 31 de agosto de 2018.
"Y [Rachid] le solicitó a [Fuentes Curbelo] que le diera de alta laboral por un período de tres meses para que apareciera ficticiamente como empleado de la ganadería mencionada, aportando éste los importes correspondientes a los períodos de cotización y de ese modo conseguir cumplir con las exigencias legales previstas en la legislación nacional sobre extranjería y obtener la pretendida residencia en España", reza el escrito.
De acuerdo con el relato del Ministerio Fiscal, el exdiputado socialista se puso entonces en contacto con su hijo, el también acusado Domingo José Fuentes Rodríguez, quien era apoderado de la Gestoría Tetir, a fin de que "elaborara o encargara elaborar un contrato ficticio que cumpliera con las expectativas del acusado Rachid Zankti y pudiera obtener con ello la finalidad perseguida".
Pero en este supuesto amaño también habría colaborado la esposa de Fuentes Curbelo y madre del otro acusado. La mujer es titular del 50% restante de la ganadería. "Se encontraba al frente de la explotación de la misma en cuanto administradora de la referida entidad, la cual autorizó la tramitación de la documentación mencionada a sabiendas de su falsedad y con la evidente finalidad de que se presentara en el oportuno expediente administrativo", relata la Fiscalía sobre María Jesús Rodríguez de Ver.
En el citado contrato figuraba que Rachid Zankti había prestado servicios en la Ganadería Tetir como peón ganadero durante 40 horas semanales desde el 15 de diciembre de 2020 hasta el día 14 de marzo de 2021.
De esta forma, al sumar este periodo al que ya había completado, se superaba el límite legalmente exigido para poder Zankti renovar su residencia en España y obtener la prestación por desempleo.
Y, según la Fiscalía, así ocurrió. "Como consecuencia del contrato de trabajo ficticio presentado, en fecha de 4 de enero de 2021, se dictó resolución por la subdelegada del Gobierno en Las Palmas por la que se acordaba la concesión de autorización de residencia temporal y trabajo del acusado Rachid Zankti", relata el escrito de acusación.
Así, el ciudadano marroquí percibió 2.184,27 euros por el subsidio del paro, "habiendo sido imprescindible para ello los tres meses de cotización a la Seguridad Social que se aportaron por la Ganadería Tetir en virtud del contrato de trabajo ficticio y que abonó el propio interesado [Rachid]". La percepción del subsidio se extendió hasta el 8 de agosto de 2021, relata el documento.
Esta rama de la investigación, de carácter menor, es la primera de las piezas del llamado caso Tito Berni que enfila el juicio. La instrucción versa sobre la supuesta trama de amaños de subvenciones en la que estaría implicado Fuentes Curbelo, que dejó su cargo en el Congreso una vez fue imputado, el pasado año. La causa también es conocida como caso Mediador, debido al presunto rol de intermediario (entre las empresas canarias y el entonces diputado) desempeñado por Marco Antonio Navarro Tacoronte.
En esta pieza, la Fiscalía pide que se sienten en el banquillo de los acusados Fuentes Curbelo, Rodríguez de Ver, Fuentes Rodríguez y Rachid Zantki. A todos ellos les atribuye un supuesto delito contra la Seguridad Social y pide que sean condenados a dos años y medio de cárcel.