La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha encontrado indicios del delito de tráfico de influencias en los negocios de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así consta en un informe cuyo contenido ha sido publicado este martes en el diario El País.
El dosier ha sido enviado al juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, que abrió diligencias contra Begoña Gómez tras la denuncia del sindicato Manos Limpias, que le atribuía tal delito.
Pero la UCO no encuentra evidencias de que la primera dama tuviera alguna influencia en el millonario rescate público concedido por el Gobierno a la aerolínea Air Europa. Tampoco, en las adjudicaciones a las que se presentó una empresa a la que Gómez dedicó una carta proforma.
[El abogado de Begoña Gómez ha defendido con éxito casos del PSOE y de tráfico de influencias]
Debido a la pandemia, el Consejo de Ministros aprobó la entrega de más de 450 millones de euros a la aerolínea de la familia Hidalgo. Según El País, la UCO no ha encontrado indicios de tráfico de influencia en las ayudas que la entidad Red.es (dependiente del Ministerio de Economía) concedió a Innova Next, propiedad de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense que codirigía la mujer del presidente.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el sindicato Manos Limpias ha solicitado al juez Peinado la apertura de una pieza separada para investigar la filtración a El País de datos de este informe.
Estas diligencias son secretas, por lo que su contenido sólo es accesible para el magistrado instructor y el fiscal. Por ello, esta organización, presidida por Miguel Bernad, pretende que el Juzgado investigue si altos cargos del Ministerio del Interior han facilitado el dosier de la UCO a este periódico.
La reacción del PP
En la misma línea, el PP denuncia que el departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska le ha filtrado a El País el informe de la Guardia Civil justo en la víspera de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para ser preguntado por estos hechos.
"Por el momento, sólo conocemos la parte que ha decidido publicar el medio de comunicación. Quedamos a la espera de conocer el informe en su totalidad", aseguran fuentes del Partido Popular a este diario.
La formación política no se ha personado en esta causa judicial —Vox sí lo ha hecho— pero asegura que tiene "interés en conocer cualquier actuación referida al presidente, su Gobierno, su partido o su entorno" y recuerda que, por su parte, siempre han puesto el foco en todo momento en el posible conflicto de intereses del presidente del Gobierno. No obstante, la Oficina de Conflictos de Interés (OCI) ya descartó que éste existiese.