El juez declaró a Begoña Gómez "investigada" siete días antes del "periodo de reflexión" de Sánchez
Este lunes, Juan Carlos Peinado levantó el secreto de sumario de la causa, iniciada por una denuncia del sindicato Manos Limpias.
28 mayo, 2024 17:46El juez Juan Carlos Peinado considera a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, "investigada" judicialmente desde el pasado 16 de abril.
Así lo plasmó el magistrado en un auto dictado ese día y que figura en el sumario del caso. Dicho documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, está fechado, por tanto, siete días antes de que Pedro Sánchez hiciese pública su "carta a la ciudadanía" con la que inició un "proceso de reflexión" debido a los "ataques" y "bulos" dirigidos contra su esposa.
El presidente del Gobierno dio a conocer, a través de sus redes sociales, aquella misiva el pasado 24 de abril. Por entonces, debido a que la causa estaba secreta, no se conocía con exactitud la condición procesal de Gómez.
No obstante, el juez Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, rechazó citar a Begoña Gómez a declarar, pese a explicitar que le atribuye la condición procesal de investigada (la anteriormente denominada como imputada).
"Sin perjuicio de que, en el presente momento procesal, no se acuerde la declaración de la persona investigada, y dado que se le atribuye dicha condición procesal, se considera, a los efectos de evitarle indefensión (...), que designe procurador y abogado", estableció el magistrado instructor el pasado 16 de abril.
[La UCO desliga a Begoña Gómez de Globalia: "El único elemento objetivo es que fue a dos eventos"]
Pese a que dicho auto está fechado a mediados de abril, no fue hasta el día 23 cuando el juez ordenó notificar a la Fiscalía la apertura de diligencias contra Begoña Gómez. La Fiscalía no recibe dicho auto hasta el día 24, tal y como ha podido comprobar EL ESPAÑOL en el sumario de la causa. Horas después de aquello, ya el día 25 de abril, el fiscal presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid con el que solicitó el archivo de este procedimiento.
Este lunes, Juan Carlos Peinado levantó el secreto de sumario de la causa, iniciada por una denuncia del sindicato Manos Limpias. Posteriormente, otras acusaciones populares se han sumado a la causa, como el partido Vox, la asociación Hazte Oír y el abogado y youtuber Aitor Guisasola.
Manos Limpias acusa a la primera dama de los delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios, derivados de sus actividades privadas.
En respuesta al requerimiento del juez, Begoña Gómez designó recientemente como su letrado defensor en esta causa al exfiscal Antonio Camacho, cercano al PSOE.
Carlos Barrabés
Recientemente, Peinado citó a declarar como testigo a Carlos Barrabés, el empresario cuya UTE (unión temporal de empresas) se presentó a una adjudicación pública y presentó cartas proforma firmadas por Begoña Gómez avalando su buen hacer. Éste era el principal asunto mencionado en la denuncia de Manos Limpias, la vinculación de la esposa de Sánchez con este empresario.
Barrabés ha sido citado en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid el 7 de junio a las 09.30 horas.
Un día antes, el día 6 a las 11.15 horas, Peinado ha citado a declarar como testigos a varias personas. Entre ellas, Luis Prieto Cuerdo, el director de Economía Digital de Red.es, el organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, que otorgaba esta adjudicación a la que se presentó la UTE de Barrabés.
Este último, a su vez, forma parte del claustro de profesores del máster que co-dirige Begoña Gómez, dedicado a la Transformación Social Competitiva (TSC) e impartido en la Universidad Complutense de Madrid.
El mismo día 6 de junio tendrán que comparecer, también como testigos, otras personas vinculadas a Red.es y a Barrabés.
Concretamente, el economista y abogado Luis Antonio Martín Bernardos, administrador, hasta 2022, de Innova Next, empresa vinculada al grupo Barrabés, y el actual director general de Red.es y exasesor del Ministerio de Industria, David Mateo Cierco Jiménez de Parga.
También lo harán quien fuese director general Red.es entre junio 2021 y agosto 2023, Alberto Martínez Lacambra y uno de los responsables de la asesoría jurídica de Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández.
De hecho, Innova Next fue una de las dos empresas que formó parte de la UTE que presentó las cartas firmadas por Gómez. Ejerce como consultora del Grupo Barrabés.
Globalia
Por otro lado, la denuncia de Manos Limpias también hacía referencia a los nexos de Begoña Gómez con el holding Globalia, del que fue CEO Javier Hidalgo. A dicho conglomerado pertenece la aerolínea Air Europa, que recibió un millonario rescate con dinero público durante la pandemia de la Covid-19. No obstante, un informe de la Guardia Civil concluye, tal y como ha avanzado este martes EL ESPAÑOL, que los vínculos entre ambos son escasos.
"El único elemento que, por el momento, vincularía objetivamente a María Begoña Gómez con Globalia es el hecho de que coincidiera con Javier Hidalgo en dos eventos", reza dicho dosier policial.