La Audiencia de Madrid avala que se investigue a la mujer de Pedro Sánchez en contra de la Fiscalía
Rechaza el recurso que el Ministerio Público interpuso nada más conocer la decisión del juez Peinado de admitir una denuncia de Manos Limpias.
29 mayo, 2024 11:35La investigación judicial a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios seguirá adelante.
En una resolución unánime, la Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación que la Fiscalía interpuso contra la decisión del juez instructor, Juan Carlos Peinado, de admitir a trámite una denuncia interpuesta por Manos Limpias contra Begoña Gómez.
El Ministerio Público no ha sido capaz de parar las diligencias contra Begoña Gómez, iniciadas tras una denuncia basada en noticias de prensa, alguna de ellas falsa.
[La UCO desliga a Begoña Gómez de Globalia: "El único elemento objetivo es que fue a dos eventos"]
El Tribunal de apelación, con ponencia del magistrado Enrique Bergés, considera que los hechos que se denuncian merecen ser aclarados, sin que ello suponga que el asunto deba seguir adelante si los indicios que aprecia el instructor no se confirman.
La Sala, sin embargo, sí ha dado la razón al fiscal en el sentido de que la investigación no debe ser secreta, tal como acordó el instructor en un primer momento.
Peinado levantó hace 48 horas el secreto, por lo que el reproche de la Audiencia no tendrá efecto práctico.
Recurso directo
La Fiscalía presentó un recurso directo de apelación -sin intentar antes el recurso de reforma ante el propio instructor- a las 24 horas de que le fuera notificada la admisión a trámite de la denuncia de Manos Limpias, el pasado 24 de abril.
El fiscal sostuvo que una denuncia íntegramente basada en noticias de prensa, sin aportar ningún otro elemento que indique el carácter presuntamente delictivo de los hechos, no debe dar lugar a una investigación penal.
Afirmó que la resolución en la que el juez Juan Carlos Peinado abrió diligencias contra Begoña Sánchez "carece de cualquier razonamiento jurídico sobre si los hechos relatados reúnen, al menos indiciariamente, los elementos de los tipos penales" denunciados. El juez "se limita a considerar que 'merecen ser investigados', de manera que la investigación se sustentaría en meras hipótesis".
[Sánchez ya sabía que el juez había declarado "investigada" a su mujer cuando amagó con dimitir]
La denuncia de Manos Limpias fue registrada por su presidente, Miguel Bernad, el 9 de abril.
En ella sostiene que la empresaria Begoña Gómez, "prevaliéndose de su estatus personal, esposa del presidente del Gobierno de España, ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas".
Según la denuncia, uno de los empresarios "beneficiados por esas recomendaciones o avales" de Gómez es Carlos Barrabés, que "montó el máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada", extremo desmentido en un informe de la Guardia Civil encargado por el instructor. Gómez fichó además como profesor asociado a ese empresario.
También denuncia que Víctor de Aldama, quien está investigado por la Audiencia Nacional como presunto conseguidor del 'caso Koldo', era el contacto de Begoña Gómez en Globalia, cuya aerolínea Air Europa fue rescatada por el Gobierno.
La denuncia también alude a la supuesta influencia de la esposa de Pedro Sánchez en la adjudicación de contratos públicos a las sociedades de Juan Carlos Barrabés y a la percepción de subvenciones por parte de la propia Begoña Gómez.
Esta última parte de la denuncia se basa en una información falsa del digital The Objetive, tal como ha confirmado el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
"No se ha hallado constancia de que María Begoña Gómez Fernández haya recibido ninguna subvención pública. La referencia en las noticias de prensa a tal subvención se corresponde con una recibida por otra persona física que comparte el mismo nombre y apellidos, pero se trata de personas físicas distintas", señala la UCO.
La Guardia Civil también desmiente que Barrabés montase el máster de Transformación social competitiva que dirige Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid" y dice que de este extremo "no se han identificado indicios".
Tampoco ha encontrado elementos que permitan afirmar que intervino a favor del rescate de Air Europa o para que la empresa pública Red.es adjudicara tres contratos a empresas de Barrabés.
Tras señalar que este empresario presentó las ofertas mejor valoradas, la UCO indica que "no se han hallado, en líneas generales, elementos diferenciadores que apunten a que los tres expedientes analizados [los relacionados con Barrabés] se hubieran valorado de forma distinta a otros expedientes similares, principalmente, en lo que a los criterios dependientes de juicio de valor se refiere".