Koldo García; el exministro José Luis Ábalos y el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García.

Koldo García; el exministro José Luis Ábalos y el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez García. EL ESPAÑOL

Tribunales CASO KOLDO

El juez del caso Koldo pide los 'mails' de la cúpula de Transportes que ordenó contratar con la trama

La UCO subraya que la Subsecretaría de Transportes "asumió un papel clave" para hacer realidad la contratación de Soluciones de Gestión SL.

29 mayo, 2024 18:05
Javier Corbacho Brais Cedeira Luis Casal

El juez del caso Koldo ha reclamado los correos electrónicos del actual subsecretario de Transportes y Movilidad Sostenible, Jesús Manuel Gómez García, y del exdirector general de Organización e Inspección en Transportes, Javier Sánchez Fuentefría.

Se trata de los altos cargos a los que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dedica su último informe. Ya lo tiene sobre la mesa el magistrado instructor del llamado caso Koldo, la investigación judicial acerca del supuesto cobro de comisiones a través de varios contratos públicos adjudicados, por el Ministerio de Transportes, a la empresa Soluciones de Gestión SL al inicio de la pandemia de la Covid-19.

De hecho, el citado dosier policial subraya que la Subsecretaría de Transportes "asumió un papel clave en que la contratación de Soluciones de Gestión SL fuese transmitida a sus entes dependientes de Puertos del Estado y Adif".

Estas empresas son, precisamente, las dos compañías públicas adscritas al MITMA que dieron contratos millonarios a Soluciones de Gestión SL, que suman, en total, más de 30 millones de euros.

"La interlocución entre el MITMA y estos dos entes dependientes, Puertos del Estado y Adif, recayó sobre Fuentefría", incidía la Guardia Civil en su informe, fechado este mismo martes.

Ahora, en un auto, en sintonía con lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción y a solicitud de la UCO, el juez ha expedido un mandamiento judicial al Ministerio de Transportes para que le sea facilitado "el contenido de todos los buzones/carpetas del correo electrónico corporativo" de Gómez García y del de Fuentefría.

A tenor de comunicaciones intervenidas por la Benemérita, el juez recalca que se infiere que este último "tiene un papel de intermediario, como transmisor de las instrucciones del Ministerio de Transportes a Álvaro Sánchez Manzanares", quien era responsable de Puertos del Estado cuando dicha entidad pública concedió su contrato, de 20 millones de euros, a Soluciones de Gestión SL.

A modo de ejemplo, el magistrado resalta un correo del 20 de marzo de 2020. Javier Sánchez Fuentefría da instrucciones a Álvaro Sánchez Manzanares sobre cómo proceder en lo relativo a la publicación de la orden que faculte a Puertos del Estado para la compra de mascarillas, el posterior pago de las entidades que reciban estos equipos de protección individual y algunos aspectos técnicos de la contratación de Soluciones de Gestión.

Sánchez Fuentefría

En aquellos días, uno de los hombres con más capacidad de decisión en el ministerio era Javier Sánchez Fuentefría, entonces director general de Organización e Inspección en Transportes y actualmente director general de Presupuesto en el Ministerio de Hacienda.

Sus correos electrónicos, intervenidos por la UCO, dan a entender que quien entonces era ministro de Transportes, José Luis Ábalos, estaba al tanto de los movimientos de su asesor, Koldo García, y de los empresarios que obtuvieron las adjudicaciones.

En uno de estos e-mails, fechado en abril de 2020, indicaba: "A nuestro ministro ya le ha dado al ok la ministra de Hacienda", aludiendo al pago por parte de Transportes a la empresa Soluciones de Gestión SL por la adquisición de mascarillas al inicio de la pandemia de la Covid-19.