El Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid propone mandar a juicio, por un posible delito de falso testimonio, a María del Valle Robles. Se trata de la joven que, en 2021, acusó de abusos sexuales al entonces diputado Carlos Hugo Fernández Roca, del partido Vox.
No obstante, el político, que dejó su escaño al ser denunciado, acabó absuelto en 2022 por la Audiencia Provincial de Madrid. Más tarde, dicho fallo fue confirmado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Una vez exonerado por partida doble, el ya exdiputado se querelló por falso testimonio contra Robles. Y ahora, en una resolución fechada este mes de mayo y que avanza EL ESPAÑOL, el juez propone que sea la joven la que se siente en el banquillo de los acusados por, presuntamente, "haber manifestado, a sabiendas, hechos que no se correspondían con la realidad" durante el juicio en el que testificó como víctima.
Concretamente, María del Valle habría mentido sobre las "condiciones de consciencia y voluntad en que se encontraba en el momento de entrar al domicilio del ahora querellante [Carlos Hugo Fernández Roca]".
Durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial, en el que la Fiscalía pedía cinco años de cárcel para el expolítico, la mujer relató que acudió muy ebria al domicilio del entonces diputado. Narró que éste se aprovechó de tal condición para abusar de ella. No obstante, la grabación de las cámaras de seguridad de la entrada a la vivienda pusieron en duda su versión. Y Carlos Hugo acabó absuelto.
Tal y como recuerda ahora el juez que propone juzgarla, María del Valle Robles declaró que "entró en el portal de la casa del denunciado agarrada a él, debido al alto grado de embriaguez en que [ésta] se encontraba".
No obstante, tras investigar este extremo, "se desprende que [la mujer] entró en dicho portal de forma normal, libremente y sin sujeción alguna, sin apreciarse afectación alcohólica en su actuar o deambulación acorde al grado de intoxicación etílica que hubiera sido conforme a la cantidad de alcohol que manifestó que había ingerido".
Por tanto, el juez llega a tachar estos detalles de "manifestaciones realizadas con intención de añadir detalles falsos a su declaración con la finalidad de hacer creer al tribunal [que juzgó al exdiputado] su alto grado de embriaguez y obtener la condena del denunciado en dicho procedimiento penal".
Así las cosas, el juez considera que estos hechos pueden constituir un delito de falso testimonio, lo que deberá dirimirse, en todo caso, en un juicio contra María del Valle. Llegados a este punto, la Fiscalía y la defensa de Carlos Hugo Fernández deberán presentar en un plazo de diez días sus escritos de acusación, en los que plasmen las penas que solicitan contra la joven. La defensa del ya exdiputado lo hará en breve.