Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en julio de 2023 en Lituania.

Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, en julio de 2023 en Lituania.

Tribunales

Un forense examinará a Barrabés, el empresario que ha pedido aplazar su citación en el 'caso Begoña'

Se trata del empresario que aportó dos cartas de recomendación firmadas por la mujer de Sánchez en una adjudicación pública a la que se presentó.

31 mayo, 2024 12:21

El próximo lunes, 3 de junio, un perito forense examinará el estado de salud de Carlos Barrabés, el empresario que ha sido citado a declarar como testigo en el caso Begoña y que ha solicitado aplazar su interrogatorio por motivos médicos.

El juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, citó a Barrabés para el día 7 de junio, con el objetivo de que éste respondiese acerca de las dos cartas de recomendación que presentó a un concurso público y que aparecían firmadas por la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Esta última sí consta como investigada en la causa judicial a la que da nombre, por un posible delito de tráfico de influencias.

Ahora bien, el empresario presentó recientemente un escrito ante el Juzgado, en el que pedía suspender su declaración debido a un agravamiento de una enfermedad que padece. Por ello, según trasladan fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL, Peinado ya ha ordenado que un forense le examine. Una vez lo haga, el juez decidirá si aplaza su declaración.

El magistrado también tiene sobre la mesa la petición del abogado de Begoña, Antonio Camacho, de suspender varias testificales previstas para el día 6, protagonizadas por varios altos cargos vinculados a Red.es, el organismo público que concedió un contrato a Barrabés en el concurso en el que éste presentó las cartas de recomendación firmadas por Gómez.

Camacho alegó que ese mismo día 6 tendrá que acudir como letrado a un juicio en la Audiencia Nacional, el del llamado caso Nummaria. Por ello, solicitó al juez aplazar las declaraciones testificales de esa fecha. Por tanto, Juan Carlos Peinado deberá decidir próximamente si modifica las declaraciones previstas para ambos días y reorganiza el calendario.

Un día antes, el día 6 a las 11.15 horas, Peinado ha citado a declarar como testigos a varias personas. Entre ellas, Luis Prieto Cuerdo, el director de Economía Digital de Red.es, el organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, que otorgaba esta adjudicación a la que se presentó la UTE de Barrabés.

Carlos Barrabés

Carlos Barrabés forma parte del claustro de profesores del máster que co-dirige Begoña Gómez, dedicado a la Transformación Social Competitiva (TSC) e impartido en la Universidad Complutense de Madrid.

El empresario formaba parte de una UTE (unión temporal de empresas) que se presentó a una adjudicación pública y aportó dos cartas firmadas por la mujer de Pedro Sánchez avalando su buen hacer.

De hecho, según lo previsto por el momento, el 6 de junio están citados como testigos otras personas vinculadas a Red.es y a Barrabés.

Concretamente, el economista y abogado Luis Antonio Martín Bernardos, administrador, hasta 2022, de Innova Next, empresa vinculada al grupo Barrabés y el actual director general de Red.es y exasesor del Ministerio de Industria, David Mateo Cierco Jiménez de Parga.

También lo harán quien fuese director general Red.es entre junio 2021 y agosto 2023, Alberto Martínez Lacambra y uno de los responsables de la asesoría jurídica de Red.es, Ignacio Espejo Saavedra Hernández.

Innova Next fue una de las dos empresas que formó parte de la UTE que presentó las cartas firmadas por Gómez. Ejerce como consultora del Grupo Barrabés.

Por otro lado, este viernes se ha conocido otra novedad del llamado caso Begoña. El juez Peinado ha exigido una fianza de 10.000 euros a la asociación Hazte Oir para que pueda ejercer la acusación popular. La organización ha comunicado que ya ha ingresado este dinero y, en una reciente rueda de prensa, anunció que pedirán al instructor que se investigue si ha habido "cobros a través de cuentas opacas" en favor de Begoña Gómez, tanto en España como en el extranjero.

El llamado caso Begoña se inició con una denuncia del sindicato Manos Limpias, presidido por Miguel Bernad. Además de estas dos entidades, figura como acusación popular el abogado y youtuber Aitor Guisasola y el partido Vox.

Por su parte, la Fiscalía trató, sin éxito, de que la causa fuese archivada por la Audiencia Provincial de Madrid. Este tribunal, jerárquicamente superior al juez, avaló que éste siguiera investigando y subrayó que los únicos hechos narrados en la denuncia de Manos Limpias que podrían suponer un delito son, precisamente, los vinculados a las cartas firmados por Gómez en favor de Barrabés.