El juez que investiga a Begoña Gómez aprovecha un domingo de guardia para citar a los testigos
Peinado les ha convocado a partir del mediodía e intercalará las comparecencias dependiendo de las incidencias de la jornada.
4 junio, 2024 10:40En una decisión insólita, el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por presuntos delitos de corrupción, ha citado a declarar para el próximo domingo 16 a seis testigos cuyas comparecencias estaban inicialmente previstas para este jueves y viernes.
A lo inusual de una declaración en domingo se suma el hecho de que Peinado estará de guardia, por lo que el instructor no ha convocado a cada testigo a una hora concreta sino que los ha citado a partir del mediodía e irá intercalando la toma de declaración en medio de las incidencias de la guardia.
Peinado investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en relación con actividades desarrolladas en los años 2020 y 2021. En particular, la investiga por su supuesta influencia en la adjudicación de contratos de Red.es por importe de 10,6 millones de euros a las sociedades de Carlos Barrabés, profesor de un máster dirigido por ella.
La esposa del presidente del Gobierno firmó cartas de recomendación a favor de Innova Next, una sociedad de Barrabés, documentos que éste incorporó a la oferta que presentó para dos de esas adjudicaciones.
Este empresario había pedido el retraso de su declaración por motivos de enfermedad. Además de él, está citados Luis Prieto Cuerdo, director de Economía Digital de Red.es, entidad pública empresarial adscrita al Ministerio para la Transformación Digital, dedicada al desarrollo de la agenda digital.
Otro de los citados es el economista y abogado Luis Antonio Martín Bernardos, administrador, hasta 2022, de Innova Next, empresa vinculada al grupo Barrabés y que ganó en UTE con otras mercantiles las adjudicaciones de Red.es.
Han sido citados, asimismo, el ex director de Red.es David Cierco; su antecesor, Alberto Martínez Lacambra, y uno de los responsables de la asesoría jurídica de Red.es, Ignacio Espejo-Saavedra.
El Juzgado ha cambiado la fecha de las declaraciones porque el defensor de Begoña Gómez, Antonio Camacho, tiene que estar los días 6 y 7 de junio en un juicio penal señalado con anterioridad.
Fuentes jurídicas indican que Peinado ha optado por convocar a los testigos en su guardia del domingo porque Camacho ha presentado un extenso calendario de señalamientos de vistas que, según el Juzgado, es difícil de conciliar con la agenda de Peinado.