El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, en Benalmádena (Málaga).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a su mujer, Begoña Gómez, en Benalmádena (Málaga). Europa Press

Tribunales

El CGPJ se reunirá de forma extraordinaria tras el ataque de Sánchez "a la independencia judicial"

Sin mencionar expresamente a ningún político, el Consejo anuncia que se pronunciará "sobre las últimas manifestaciones públicas" en ese sentido.

6 junio, 2024 13:34

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha convocado una reunión extraordinaria el próximo lunes "a fin de pronunciarse sobre las últimas manifestaciones públicas que pueden afectar a la independencia judicial".

Sin mencionar expresamente a ningún político, el órgano de gobierno de los jueces reacciona así a los últimos ataques a miembros del Poder Judicial por parte del Ejecutivo. Cabe destacar la carta publicada en su Twitter por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que señalaba a Juan Carlos Peinado, el juez que ha citado a declarar a su mujer, Begoña Gómez.

Este magistrado también fue criticado por la ministra Pilar Alegría en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Ministros. La titular de Educación atribuyó intencionalidad política a dicha decisión judicial, por producirse a escasos días de las elecciones europeas.

Tal y como informó este miércoles EL ESPAÑOL, tres asociaciones judiciales reprocharon a Pedro Sánchez los términos en los que aludía al juez Peinado en la carta que publicó este martes en su Twitter.

Unas horas antes de hacer pública la misiva, se había conocido que el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid interrogará a la esposa de Sánchez el próximo 5 de julio por los supuestos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios.

Y, pasadas las siete de la tarde, el presidente del Gobierno publicaba en sus redes sociales una carta —la segunda en poco tiempo, después de aquella en la que amagó con dimitir— para defender, de nuevo, la honorabilidad de su mujer.

El texto criticaba que el juez formalizase la citación a Begoña Gómez en un auto fechado este lunes, 3 de junio. "Sólo cinco días antes de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo, lo cual resulta extraño", reprochaba la misiva. "Dejo al lector extraer sus propias conclusiones", deslizaba Sánchez, tras mencionar que Peinado incumple la "regla no escrita de no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el normal funcionamiento de las campañas electorales".

El juez del 'caso Begoña Gómez', Juan Carlos Peinado.

El juez del 'caso Begoña Gómez', Juan Carlos Peinado.

Tal y como ha informado EL ESPAÑOL, altos tribunales, como el Constitucional o el Supremo, han respetado esta costumbre con el objetivo de no proporcionar, con sus resoluciones, artillería política y de evitar cualquier influencia de sus decisiones en las campañas electorales. Peinado no lo ha hecho. Ello no ha sido óbice para que las principales asociaciones de jueces afeen a Sánchez los términos de su última carta pública y el señalamiento de este juez.

De hecho, en conversación con este periódico, María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), criticaba este miércoles lo que considera un "claro ataque a la independencia judicial". La APM está compuesta por unos 1.400 asociados, es la mayoritaria en la carrera judicial y la considerada conservadora.

Desde el Consejo de Ministros

La ministra de Educación también participó en el señalamiento al juez.  Pilar Alegría manifestó su "extrañeza por el hecho y la casualidad de haber conocido, precisamente esta semana, y a través de los medios" la decisión del magistrado de citar a Gómez como investigada. Sin embargo, la mujer del presidente del Gobierno recibe estas notificaciones a través de su abogado, como sucede con el resto de las partes personadas en este procedimiento.

Además, la ministra vinculó la decisión del juez con "una campaña del fango de la derecha y la ultraderecha, del PP y de Vox, del señor Feijóo y el señor Abascal y de grupos ultraderechistas como Manos Limpias y Hazte Oír". Estas dos últimas son las asociaciones que han presentado una denuncia y una querella, respectivamente, contra la mujer de Pedro Sánchez y ejercen de acusaciones en el llamado caso Begoña.

"Poco edificante"

No sólo la APM ha criticado las palabras plasmadas por Sánchez en su carta. Por su parte, las asociaciones judiciales Foro Judicial Independiente (338 socios) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (865 miembros) emitieron este miércoles un comunicado conjunto.
 
"Resulta muy poco edificante que el presidente del Gobierno, máximo responsable del Poder Ejecutivo, traslade a la ciudadanía la idea de que un juez dicta sus resoluciones con intereses electoralistas", advertían.

A renglón seguido, las dos asociaciones recordaban que el estatus de investigado —la condición procesal que tiene Begoña Gómez— "no supone ninguna valoración de culpabilidad". Es más, garantiza que una persona puede designar un abogado que le asista, le permite acogerse a su derecho a negarse a declarar ante el juez...
 
"La percepción de normalidad democrática del trabajo de los jueces depende mucho de que los responsables políticos no hagan señalamiento de jueces y respeten las decisiones y tiempos de la Justicia", señalaron ambas asociaciones. 

"Y los tiempos de la Justicia no se acomodan y, lo más importante, no tienen que acomodarse a los tiempos electorales", recalcaban, antes de exigir que el "respeto a la separación de poderes", consagrada en la Constitución, sea "un principio irrenunciable presente en toda declaración política".

Este miércoles, EL ESPAÑOL también consultó acerca de la carta de Pedro Sánchez a Jueces y Juezas para la Democracia (JJpD). En respuesta, Emilio Rodríguez, portavoz de esta asociación, considerada progresista y que aglutina a en torno a 500 miembros, subrayó que "JJpD no va a participar en la campaña electoral". "Por eso no opinamos", concluyó Rodríguez.