Begoña Gómez durante un mitin del PSOE en Málaga este miércoles.

Begoña Gómez durante un mitin del PSOE en Málaga este miércoles. Europa Press

Tribunales BEGOÑA GÓMEZ

La Fiscalía de la UE envía a la UCO a la sede de Red.es para recabar expedientes del 'caso Begoña Gómez'

La UCO se ha incautado de información relativa a las adjudicaciones concedidas a Carlos Barrabés, colaborador y amigo de la esposa de Sánchez.

6 junio, 2024 00:22
Brais Cedeira Jorge Calabrés Javier Corbacho

Por encargo de la Fiscalía Europea, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha irrumpido este miércoles en las oficinas de la entidad pública Red.es para llevarse expedientes y comunicaciones relativas a las adjudicaciones concedidas a Carlos Barrabés, promotor de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL de fuentes próximas a la investigación, las pesquisas de la UCO se centran en todas las ayudas que obtuvieron las empresas de Barrabés que lograron contratos públicos durante la pandemia de la Covid-19.

La investigación trata de acreditar si estas adjudicaciones se han concedido debido a su relación con Gómez, constatada a través de las cartas de recomendación que ella misma firmó en favor del citado empresario.

Los agentes de la UCO entraron en las oficinas de la entidad pública este miércoles bajo mandato de la Fiscalía Europea, y se llevaron diversos pendrives relativos a Red.es y las adjudicaciones que logró Barrabés, ideólogo del máster que Begoña Gómez co-dirige y, además, miembro de su claustro de profesores.

El martes de la semana pasada, la UCO registró también el Consejo Superior de Deportes para recabar toda la información disponible sobre las adjudicaciones recibidas por la empresa de Barrabés, Innova Next SLU, tanto directamente como en UTE con otras compañías.

[Asociaciones judiciales critican a Sánchez por señalar al juez: "Ataca a la separación de poderes"]

Todas estas pesquisas se enmarcan en una pieza secreta que forma parte del llamado caso Begoña, abierta recientemente por el juez Juan Carlos Peinado tras recibir a finales de mayo una petición de la Fiscalía Europea con la que este organismo busca indagar en si los hechos investigados afectaron a los fondos europeos.

No es ésta la única investigación en la que la Fiscalía Europea ha querido constatar si se produce o no este extremo. Tal y como publicó EL ESPAÑOL, este organismo ya ha reclamado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno asumir la totalidad de la investigación del llamado caso Koldo.

En dicha causa se investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales a través de la concesión de varios contratos públicos, durante la pandemia, a una misma empresa por parte de los Ministerios de Transportes, de Interior y de los Gobiernos canario y balear.

El llamado caso Begoña se inicia con la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias y con la cual el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, del que es titular Juan Carlos Peinado, abrió una investigación.

Manos Limpias, presidida por Miguel Bernad, acusa a la mujer de Sánchez de los delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios privados. De hecho, Gómez será interrogada, en calidad de investigada, el próximo 5 de julio.

Por otro lado, el juez Peinado también ha citado a declarar —en su caso, como testigo— a Carlos Barrabés. Ahora bien, debido a la enfermedad grave que padece el empresario, el magistrado ha pospuesto su testifical: en un inicio estaba prevista para el 6 de junio. No obstante, Peinado la ha aplazado hasta el día 16.

[Sánchez pone en la picota al juez que ha citado a su mujer como toque a rebato que movilice a la izquierda]

En respuesta a la noticia de los registros de la UCO, el Partido Popular ha recalcado que, en esta ocasión, "ya no es el juez, sino la Fiscalía Europea la que actúa a tres días de las elecciones europeas".

El PP alude a la decisión del juez Peinado, criticada por el PSOE y Pedro Sánchez, de citar como investigada a Begoña Gómez, decisión que se hizo pública este martes. "La Justicia la persigue e investiga tanto dentro de España como fuera de ella", señala el PP.

Carlos Barrabés

Si no hay novedad, Begoña Gómez acudirá al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid el próximo 5 de julio acompañada de su abogado Antonio Camacho, antiguo fiscal y ministro del Interior con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno.

La mayor parte de la causa gira en torno a los nexos de la primera dama con Carlos Barrabés, asunto que será el que, previsiblemente, centre el interrogatorio a la investigada.

En efecto, en 2020, en pleno estado de alarma por la Covid-19, la mujer de Sánchez firmó una carta avalando a una UTE en la que participaba este empresario Barrabés y que se presentaba a una licitación de Red.es, una entidad dependiente entonces del Ministerio de Economía y Transformación Digital, por valor de 7,7 millones de euros y que finalmente obtuvo.

Barrabés, además, fue contratado como profesor del máster de Begoña. La web del mismo, en su apartado Claustro de Profesores, le incluye, al igual a que a otro directivo de su empresa Barrabes.biz, dedicada a la "innovación" y la digitalización en los negocios.

[La Audiencia enmarca la investigación a Begoña Gómez en el "ámbito de la moderna delincuencia"]

Al menos existen dos cartas firmadas por Gómez como avales (impresos de tipos proforma) para la UTE en la que participaba Barrabés. Una de las adjudicaciones se concedió, por centésimas, a esta alianza empresarial. La fase subjetiva fue en la que obtuvo mayor puntuación. En total, la UTE se llevó, finalmente, tres contratos del organismo público Red.es. En conjunto, suman 10 millones de euros.

Barrabés y Pedro Sánchez se habían reunido en 2020 en Moncloa para agilizar el proceso de concesión de fondos europeos destinados a la digitalización.

Unas horas después de conocer que el juez Juan Carlos Peinado había abierto una investigación secreta contra Begoña Gómez basada en la denuncia de Manos Limpias, la Fiscalía presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid con el que trató de archivar la causa.

No tuvo éxito: este tribunal avaló, en parte, la investigación del magistrado. "Con la denuncia se proporcionan indicios objetivos que apuntan a la intermediación en la concesión de subvenciones en las que podría haber mediado algún tipo de contraprestación", resolvió la Audiencia Provincial de Madrid sobre sus nexos con Carlos Barrabés.

El tribunal enmarcó la investigación contra Begoña en "el ámbito de la moderna delincuencia socioeconómica o relacionada con el concepto amplio de corrupción pública".